Publicada

Los últimos años en España han estado marcados por una serie de avances sin precedentes en materia de movilidad sostenible. Esto atañe a las bicis eléctricas, con motores que las hacen más silenciosas e inventos para transformar cualquier bici normal en eléctrica.

¿Y qué hay de la movilidad urbana? La compañía detrás del Tiler One promete una idea revolucionaria: cargar una bicicleta eléctrica en la calle usando una pequeña base a través de carga inalámbrica por la pata de cabra.

Es lo que propone el Tiler Compact, un sistema de carga inalámbrica adaptado a una bicicleta eléctrica y que permite cargarla tan solo estacionando la propia bici sobre él. La idea implica decir adiós a unos cargadores usualmente pesados y poco prácticos.

Carga tu bici con un soporte en la calle

El sistema es más sencillo de lo que parece. Una pata de cabra se acopla a la propia bici, y se conecta al circuito de carga con un cable adaptador. Una placa situada en el suelo conecta directamente con la pata de cabra, cargando la bici.

Hablamos de una placa muy compacta, de tan solo 260 x 245 x 15 milímetros, mucho menos que las baldosas de toda la vida de la calle. Incorpora una almohadilla impermeable que da lugar a los 150 vatios de carga del sistema.

El método de uso es muy intuitivo. La placa se pone en el suelo, dando una apariencia más limpia y ayudando a la estabilidad de la propia placa. Tan solo hay que dejar la bici al lado con la pata de cabra conectada, según adelanta New Atlas.

En las pruebas realizadas al dispositivo, el Tiler Compact pudo cargar una batería de 500 Wh en aproximadamente tres horas y media. Una sola toma de corriente doméstica de 230 voltios y 16 amperios admite hasta 24 almohadillas.

Conexión con la pata de cabra. Tiler Omicrono

Es el soporte del suelo el que se puede comprar por separado para realizar instalaciones en infraestructuras completas, mientras que la almohadilla es compatible con prácticamente todas las marcas.

Incluso Tiler apunta a desarrollar versiones similares que carguen no solo bicis, sino patinetes eléctricos y hasta motocicletas y ciclomotores eléctricos. Por cierto, el soporte además tiene LEDs integrados para ver el estado de la carga.

Es tremendamente común llevar cargadores de repuesto o al menos complementarios en caso de que sea necesario llevar la bici a una estación de carga, lo que supone un peso extra para el conductor. Tiler Compact soluciona precisamente este problema.

De momento, se espera que el Tiler Compact llegue a un precio de 250 euros por unidad. Ya se puede reservar, aunque no se sabe cuándo se podrá comprar de forma internacional; eso sí, se ha hablado de envíos destinados a 2026 como mínimo.