Algunas personas en España ya están de vacaciones, mientras otros aún deben esperar un poco más. Y con el objetivo de proteger sus casas en su ausencia, muchos optan por usar diferente tecnología: desde alarmas conectadas hasta cerraduras inteligentes o cámaras.
Un nuevo informe de Securitas Direct apunta que la importancia de sentirse seguro ha crecido en España y es una prioridad para el 94% de los españoles, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales en apenas un año.
En este contexto, el informe refleja que el 94,7% de los españoles está preocupado por la protección de su hogar o su negocio, 1,7 puntos más que un año antes; siendo los robos y la ocupación los principales factores de inquietud, seguidos de cerca por las emergencias sanitarias.
Como respuesta, cada vez más casas en España están apostando por la seguridad y el 85,3% de los españoles —un 1,5 puntos más que el año pasado— reconoce que protege sus hogares y negocios durante todo el año con algún sistema de seguridad.
Se trata de un área en la que está ganando peso la tecnología y la digitalización. De esta manera, las alarmas conectadas a un CRA siguen creciendo como medida de seguridad (2,4 puntos más) respecto a años anteriores y ya un 22,7% de los hogares y negocios afirman tener una.
Infografía de la seguridad en España 2025.
El informe refleja igualmente que el uso de puertas de seguridad, cerraduras antibumping y rejas muestran una tendencia a la baja, mientras que optar por cerraduras inteligentes, cámaras de vídeo y telefonillos con cámara están creciendo considerablemente.
También se destaca en el informe que la percepción de España como un país tranquilo y seguro se debilita año a año, y es que aunque el 75,7% considera que es seguro, más de la mitad opina que el país es menos seguro que hace dos años.
La seguridad en verano
Para el 54,5% de los españoles el verano es la época con más riesgo de sufrir robos y ocupaciones en sus hogares y, en este punto, el informe indica que el 78% asegura tomar alguna medida de seguridad concreta cuando está de vacaciones, como avisar a algún familiar o dejar conectada su alarma.
También crecen los que consideran que su seguridad durante esta época es prioritaria, principalmente las mujeres, lo que promueve el interés por instalarse una alarma y una cerradura inteligente durante la época estival.
Una cámara de seguridad de Securitas Direct.
Para tener la casa protegida en verano, Securitas Direct también recopila una serie de medidas prácticas y efectivas que se pueden llevar a cabo para reforzar la seguridad de los hogares durante las vacaciones, como aparentar que la casa está habitada.
También se puede optar por conectar la alarma, comprobar las cerraduras o evitar hacer públicos los planes de vacaciones en tiempo real. Simular presencia y evitar cerrar completamente las persianas para que no parezca que la casa esté vacía son otros consejos que da el organismo.
Asimismo, se le puede pedir a alguien de confianza que recoja el correo y revise la casa ocasionalmente, reforzar los accesos, asegurarse de que las puertas y ventanas estén bien cerradas y con cerraduras seguras.
Otras medidas serían instalar sensores de apertura y detectores de movimiento en puntos vulnerables, apostar por una alarma con cerradura inteligente, tener un sistema de alarma conectado, usar cámaras a las que se puedan acceder en tiempo real desde el móvil, proteger los objetos de valor y no dejarlos a la vista desde ventanas o accesos.