En España, los amantes del café están de enhorabuena. Las variantes de café más exquisitas y exóticas cada vez están más al alcance de la mano, con cafeterías y tiendas especializadas, pero sobre todo gracias a la tecnología aplicada a las cafeteras domésticas y al boom de las cápsulas que inició Nespresso. Incluso hay inventos para utilizar las cápsulas fabricadas por Nestlé en cafeteras de otras marcas

Aún así, muchas de estas máquinas incluyen complejas instrucciones o son necesarios varios pasos para obtener el sabor y el reparto de los ingredientes deseado. Para los que buscan un café exquisito sin complicaciones, Padelli ha creado Barista Bot, una máquina de café inteligente que integra todo lo necesario para poder degustar distintas variedades de manera rápida y sencilla. 

Esta cafetera automática, financiada a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, asegura que "con solo pulsar un botón combina delicioso café molido, leche fresca y agua tibia purificada en la taza de café perfecta". Y lo que es mejor: el usuario puede elegir hasta 16 bebidas distintas (del espresso tradicional al capuccino o el latte macchiato) en su pantalla táctil integrada en la parte superior.

Cómo funciona

Barista Bot cuenta con un gran depósito para los granos de café, donde se vierte la variedad deseada. Además, dispone de una bomba de agua de 19 bares de la marca italiana Ulka, que incluye un filtro purificador. "Tras investigar, descubrimos que el sabor del café depende de la pureza del agua. Por eso añadimos un filtro a la máquina para purificar el agua", señalan sus responsables. De manera opcional, se puede incluir un pequeño depósito refrigerado para la leche.

El dispositivo incorpora un molinillo de café de acero inoxidable, que permite seis grados diferentes de molido para ofrecer las distintas variedades al usuario. Así, una vez elegida la bebida deseada, la máquina se encarga automáticamente de moler el café, ajustar su intensidad, la cantidad de leche y agua, y la temperatura de cada uno de los elementos.

La cafetera Barista Bot

Si aún así se desea configurar los parámetros de cada bebida, se pueden ajustar y personalizar a través de la app (disponible tanto en Android como en iOS) con la que se comunica vía Bluetooth. También se puede vincular la cafetera a asistentes de voz como Google Home o Amazon Alexa, para tener tu taza de café lista con sólo pedirla.

La Barista Bot, con un tamaño de 47,4 cm de profundidad, 24,3 cm de ancho y 36,8 cm de alto, sirve el café a la temperatura recomendada por la Asociación Nacional del Café de EEUU, entre 82 y 85 ºC. 

La pantalla LED de la cafetera Barista Bot Padelli Omicrono

Una vez servido el café, el sistema de autolimpieza de la máquina se pone en funcionamiento y deja todos los tubos y accesorios listos para la próxima bebida. Aún así, Padelli recomienda tras un uso prolongado desmontar las distintas partes que componen la máquina para limpiarse fácilmente con un cepillo especial que se incluye con la compra del dispositivo.

Como extras, además del depósito de leche refrigerado, cuenta con un calentador de tazas de acero inoxidable, que se acopla a un lado de la máquina para mantener el café caliente durante mucho tiempo. Según la empresa, la temperatura es lo suficientemente alta como para desinfectar las tazas. El precio de Barista Bot parte de los 658 euros y asciende hasta los 941 euros con todos los extras.

También te puede interesar: