Cada vez son más hogares en España los que tendrán que utilizar la calefacción con moderación debido a la subida de la factura del gas. Sin embargo, también hay cada vez más inventos para evitar que el gasto a final de mes no sea tan elevado —sin tener que dejar de usar la calefacción, claro—. Son productos como esta válvula inteligente de la marca AVATTO, un producto con el que controlar el calor de cada radiador por menos de 30 euros.
Se trata de una válvula inteligente para radiadores que controla el caudal de agua caliente en cada uno de ellos de forma independiente. Aunque hubo una época en la que estas alternativas resultaban muy costosas, actualmente existe la opción de comprar un paquete de dos de estas válvulas por 53 euros en AliExpress.
Las válvulas termostáticas inteligentes reemplazan las de los radiadores y permiten establecer la temperatura de cada una de las habitaciones en las que haya calefacción desde el móvil o incluso con Alexa. Para ello será necesario contar con un puente de conexión como podría ser el de Zigbee, que se puede adquirir por unos 30 euros. También hay otras alternativas pero son más caras, como la más vendida en Amazon, de Netatmo, con un precio unitario de 89 euros.
En el caso de las válvulas de Avatto, una vez se tiene tanto la válvula como el puente de conexión, bastaría con instalar la aplicación Tuya Smart —disponible para Android y en la App Store— y ya sería posible decidir qué temperatura se quiere en cada una de las habitaciones.
Una vez hecho, se pueden realizar peticiones al termostato a través de un asistente de voz, como por ejemplo: "Oye Siri, cambia la temperatura del salón a 25ºC". Una característica que funciona realmente bien y que permite no tener que coger el móvil, como ya comprobamos en EL ESPAÑOL-Omicrono con un termostato inteligente.
Ahorrar desde el móvil
Algunas empresas han aprovechado que todo apunta a que, por fin, el frío se apodera de las ciudades españolas, para llamar la atención con sus válvulas y termostatos inteligentes. Y es que este tipo de dispositivos que permiten controlar la calefacción a distancia o la temperatura del hogar, también sirven para ahorrar dinero con la energía que consumen.
Las aplicaciones como Tuya Smart tienen en cuenta si el día es soleado o no, para adaptarse y ahorrar el máximo de energía posible. Así, hay que considerar estas válvulas y el puente de conexión como una inversión a largo plazo para rebajar la factura del gas.
También le puede interesar:
- Probamos el termostato para ahorrar en calefacción y que se controla con la voz
- La idea alemana para tener calefacción sin gas ruso: un termo gigante que caliente barrios enteros
- Compañías eléctricas cambian sin avisar la temperatura de hogares de forma remota
- Cómo funciona una caldera de gas y cómo puede causar una explosión como la de Madrid