Los relojes inteligentes se han convertido en uno de los gadgets tecnológicos más populares en España, siendo el Apple Watch el más deseado. Además de dar la hora y contestar llamadas, estos dispositivos destacan por su capacidad para monitorizar tanto la salud como diferentes actividades físicas; y gracias a unos consejos los smartwatches también son un buen aliado para dormir mejor.

[Estos son los 6 mejores relojes inteligentes que puedes comprar]

Estos wearables cuentan con sensores avanzados con los que pueden contar los pasos, controlar el oxígeno en sangre y hasta medir la frecuencia cardíaca. Incluso existen algunos modelos que van un paso más allá al ofrecer un sensor de niveles de estrés, seguimiento nocturno y análisis avanzado del sueño. Unas funciones que hacen que los relojes inteligentes son una buena herramienta para descansar mejor.

No dormir lo suficiente puede tener graves consecuencias, además de lograr que el usuario se sienta irritable, ansioso o deprimido. Por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, diabetes y hasta accidentes cerebrovasculares. Para tratar de mejorar el sueño, existen cinco consejos para utilizar el smartwatch para mejorar el sueño, y que comparten desde AndroidAuthority.

Establecer un horario

Usar el teléfono móvil antes de dormir no es bueno para la salud, ya que puede provocar insomnio. El trabajo, los niños y otras responsabilidades también suelen hacer que las personas madruguen y duerman menos, y son totalmente inevitables. Sin embargo, es importante establecer un horario, ya que se recomienda que un ser humano adulto duerma al menos siete horas por la noche. 

Gracias a los relojes inteligentes se puede tomar el control y establecer un horario de sueño para dormir más y mejor. Por ejemplo, se puede fijar una hora de acostarse y que el smartwatch te alerte cuando llegue el momento o seleccionar la misma hora de para despertarse cada mañana. También se puede activar la función de 'no molestar' que silencia las notificaciones y llamadas.

Montaje de un reloj con la medición de sueño. N.C. Omicrono

La mayoría de los relojes inteligentes ofrecen funciones como alarmas, modos nocturnos y gestión de los horarios de sueño, que son muy útiles para descansar mejor y fijar una rutina. Otros permiten establecer una rutina para relajarse antes de acostarse y avisan al usuario cuando llega el momento de dormir. Incluso existen aplicaciones para relajarse y para dejar de mirar la pantalla de un dispositivo electrónico. 

Gestionar el estrés

El insomnio es un trastorno muy frecuente que obedece a diferentes causas, entre los que se encuentra el estrés; aunque la falta de sueño y el cansancio también provocan estrés. Por tanto, es importante gestionar ambos, algo que se puede hacer a través de un smartwatch.

Para conseguir dormir mejor y descansar se puede utilizar el reloj inteligente para gestionar el estrés gracias a diferentes herramientas compatibles con estos dispositivos, como aplicaciones para realizar ejercicios de respiración o contenidos de mindfulness

Realizar ejercicio

Las actividades físicas y el deporte son una buena opción para canalizar toda la energía producida durante el día y poder acostarse más relajado y listo para dormir. En ese sentido, realizar el suficiente ejercicio es importante para ayudar al cuerpo y al cerebro a prepararse para el sueño. Y aquí los relojes inteligentes desempeñan un papel importante.

Un reloj inteligente con sus modos de deporte. Nacho Castañón Omicrono

La mayoría de los relojes inteligentes están preparados para medir diferentes actividades deportivas. Si se quiere llegar a descansar mejor, es importante tener un día activo y saludable. Para lograrlo se puede utilizar el smartwatch para realizar un seguimiento del ejercicio físico que se realiza, establecer un horario para evitar hacer deporte cerca de la hora de acostarse y una rutina a través de aplicaciones y hasta de retos.

[Probamos el smartwatch de TAG Heuer y Porsche que cuesta más del doble que el Apple Watch Ultra]

De hecho, uno de los objetivos que tienen los relojes inteligentes es el de ayudar a los usuarios a ponerse en movimiento, de ahí que incluyan funciones como contar los pasos o monitorizar diferentes deportes, como correr, ciclismo o nadar. También se pueden descargar aplicaciones de fitness en la App Store de Apple y en Google Play Store en caso de que el smartwatch no tenga una app de salud nativa.

Una dieta saludable

La dieta es importante en la calidad del sueño y descanso. Según diferentes estudios, para conseguir dormir bien es necesario llevar una dieta sana y evitar alimentos y bebidas que puedan dificultar el sueño, como aquellas que tengan cafeína. Gracias a los relojes inteligentes se puede controlar qué se come, ya que es posible registrar los alimentos para determinar los hábitos de consumo.

Existen aplicaciones compatibles con el smartwatch con las que llevar un seguimiento de las rutinas y de las dietas, para controlar qué se come a diario. También es posible establecer recordatorios para que el reloj inteligente avise para que el usuario deje de picar a una hora determinada cada noche.

Importancia de los datos

El seguimiento del sueño de los relojes inteligentes sirve para intentar establecer un horario, de ahí a que muestren los datos cada día, como comprobar las tendencias de sueño y cuánto tiempo se ha dormido y cómo. Unas herramientas pensadas para ayudar al usuario a descansar mejor y no para aumentar su estrés

Por eso es importante centrarse en la visión general de los datos de sueño y aprovechar las diferentes herramientas que resumen las estadísticas con una única puntuación cada mañana. La monitorización del sueño por parte de los relojes inteligentes no es igual de precisas que los estudios clínicos, pero pueden servir como guía para dormir mejor todas las noches.

También te puede interesar...