La guerra entre Ucrania y Rusia continua. Y lo hace no solo en el campo de batalla, sino en Internet, con numerosos ataques hacker sucedidos contra el ejecutivo de Zelenski y con Rusia vetando redes sociales en su país. Ahora entra en juego Starlink, el servicio de Internet vía satélite, el cual hace muy poco que ha comenzado a estar disponible en España. SpaceX acaba de activar el servicio Sarlink en Ucrania.

Tal y como ha confirmado Elon Musk desde su Twitter, Ucrania ya puede hacer uso del servicio de Starlink. Lo ha hecho después de que el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, le pidiera a Musk que activara Starlink para apoyarle en el conflicto contra Rusia.

Esta activación se produce después de que en este mes de febrero Starlink engrosara otros 50 satélites Starlink más en su constelación. Recordemos que el objetivo final de Starlink es tener 12.000 satélites funcionando, para otorgar conexión a Internet a todo el globo.

SpaceX apoya a Ucrania

Fedorov, desde su cuenta de Twitter, lanzó un mensaje a Elon Musk en el contexto de la guerra. "Mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras los cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Sarlink y alentar a rusos cuerdos a alzarse".

El mensaje de Fedorov fue respondido por Musk poco después, asegurando que "el servicio de Starlink ya está activo en Ucrania" y que habría "más terminales en ruta". Evidentemente, este gesto fue agradecido por Fedorov en un nuevo mensaje.

El servicio de Starlink puede ser una gran ayuda para Ucrania, debido a que los ataques rusos pueden comprometer enormemente las infraestructuras de comunicaciones del país, dejándolos incomunicados. Starlink funciona mediante conexión vía satélite, salvando este problema.

Starlink llegó oficialmente a España a principios de año, después de que los usuarios que realizaron su reserva comenzaran a recibir correos sobre la confirmación del servicio. En los últimos meses, el servicio ha sido noticia por los satélites que acababan desintegrándose en el cielo de la Tierra y los que acababan inutilizados por las inclemencias del espacio.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas