Reparar los sensores y cámara del FaceID en un iPhone será más sencillo en un futuro próximo. Los talleres de reparación autorizados por Apple y sus propias tiendas en España y medio mundo, podrán cambiar esos componentes sin la necesidad de reemplazar por completo el iPhone dañado en los modelos de los últimos cuatro años. Con esta decisión, la compañía aspira a ser una empresa más respetuosa con el medioambiente, al mismo tiempo que le pone las cosas más fáciles a sus consumidores.
La novedad en el programa de reparaciones de Apple se ha filtrado en un documento interno al que ha tenido acceso el medio MacRumors, "a través de una fuente fiable". En él se informa de la disponibilidad en breve de piezas independientes para poder arreglar esa función esencial en la mayoría de móviles de la marca.
Las estrictas normas de reparación de Apple han sido siempre motivo de quejas, por ejemplo, en 2021 la compañía fue muy criticada por deshabilitar el uso de su sistema de reconocimiento facial si el usuario cambiaba la pantalla por una pieza no oficial. En este caso, estaría facilitando el arreglo de los sensores de forma oficial e independiente al resto del teléfono en los modelos que ha lanzado desde el 2019.
Nueva pieza para FaceID
Según la información de MacRumors, el informe interno asegura que en poco tiempo los técnicos autorizados a realizar reparaciones contarán con una nueva pieza para la cámara TrueDepth, el equipo de hardware en el que se incluye la cámara frontal y los sensores del FaceID. Cambiando esa pieza, el móvil volvería a funcionar con normalidad.
El sistema de reconocimiento facial de Apple es uno de los mejor valorados, su tecnología permite reconocer el relieve. En la parte superior del frontal del teléfono, los iPhone integran la cámara delantera, una cámara de infrarrojos, un sensor de proximidad, un proyector de puntos y un iluminador IR, todo destinado a hacer un escrutinio detallado del rostro del usuario, seguridad que ha costado adaptar al uso de las mascarillas.
Junto a estos sensores también está el micrófono y el altavoz en algunos modelos. La información reciente especifica que esa nueva pieza sirve para reparar todos los móviles con FaceID desde el iPhone XS y posteriores. Esto significa que al romperse esos sensores, no sería necesario cambiar el resto del teléfono si funciona correctamente, ni la pantalla ni ningún otro componente, solo el dañado. Algo que ocurría hasta este momento y elevaba el coste de esas reparaciones.
Reparación menos costosa
Por un lado, esta nueva pieza reduciría el coste de reparación de los iPhone para los clientes, que ya no tendrían que hacer frente al reemplazo completo de su smartphone. Aún así, en el informe, Apple no indica las variaciones de precios que esta novedad supone, habrá que esperar a que se haga oficial.
Por otro lado, esta decisión podría ser más sostenible al no tener que descartar terminales enteros que todavía funcionan bien, algo que encaja dentro de la intención de la empresa por reducir su huella de carbono. Para conseguir ese objetivo también ha eliminado el cargador en la venta de nuevos iPhone, aunque algunos países no le han dejado hacerlo.
También te puede interesar...
- El iPhone 14 tendría un agujero en la pantalla para acabar con el denostado notch, según rumores
- ¿Dónde está el notch del iPhone XS en su publicidad? Apple es demandada por ocultarlo