Aunque DJI es conocida por sus soluciones en el mercado de drones, también es una firma que está adentrada de lleno en el terreno de las cámaras. Tanto, que ha anunciado en España un nuevo sistema cinematográfico pensado para estudios profesionales: el DJI Ronin 4D.

Este es un sistema compuesto por un sistema de estabilización de 4 ejes unido a una cámara Zenmuse X9 Full Frame, con un sistema de enfoque mediante sensores LiDAR y un sistema de transmisión y control del vídeo, todo en una única unidad. Llega en dos versiones, una 6K y otra 8K que llegan a España con distintas configuraciones de cámara, estabilización y precio.

En esencia, este es un sistema cinematográfico que engloba una serie de unidades pensadas para la producción de cine de corte profesional, siendo este el primer sistema de estabilización activo en vertical estabilizado en 4 ejes del sector.

Potente y estabilizado

Uno de los puntos más destacables de este sistema es la nueva cámara Zenmuse X9, con sensor Full Frame y totalmente estabilizada. Captura en códec H.264 y las versiones 8K y 6K son capaces de grabar de forma interna en códecs Apple ProRes y ProRes RAW. Dependiendo del modelo, podremos optar o bien a resoluciones 6K/60 fps o 4K/120 fps. La Zenmuse X9-8K, por ejemplo, alcanza el 8K/75 fps.

DJI Ronin 4D DJI

El Ronin 4D incorpora un sistema de chips CineCore 3.0 encargado del procesamiento de imágenes, siendo capaz de generar códec 8K RAW interno. Además, también dispone de un motor de IA de alto rendimiento, control y monitorización multienlace con procesamiento de imágenes de baja latencia. También nos encontramos el sistema DCCS (el DJI Cinema Color System) para conseguir tonos de piel naturales.

También incorpora filtros ND físicos integrados en la cámara de 9 pasos y un IE dual nativo de 800/5000, que además incluyen 14 pasos de rango dinámico. Por supuesto, la X9 dispone de una montura para objetivos intercambiables, permitiendo el acople de objetivos de varias monturas entre ellas la Leica M.

DJI Ronin 4D DJI

Pero la clave de este sistema es la estabilización activo en vertical de 4 ejes. Es tan eficiente que, según la firma, permite realizar tomas generales deslizantes, sin necesidad de un dolly (un dispositivo dedicado para este tipo de tomas). Este sistema funciona gracias a un algoritmo que procesa entradas desde un conjunto de sensores ToF (Time of Flight) así como sensores visuales ubicados en toda la estructura.

También se apoya en un barómetro y en un IMU integrado, reduciendo el tamaño del conjunto en general. Se añade, además, la tecnología Active Track Pro con IA para seguir objetivos desde distancias largas manteniendo el encuadre y la composición.

DJI Ronin 4D DJI

El Ronin 4D admite tarjetas CFexpress tipo B, POSSD 1TB de DJI y el estándar USB SSD. Respecto a la grabación de sonido, incorpora micrófonos integrados que soportan la grabación de audio de 2 canales y 24 bits, con dos clavijas jack de 3,5 milímetros en el cuerpo y en la placa de expansión dos puertos XLR. Por otra parte, hace uso de una batería TB50, con un tiempo de grabación de 2 horas y media.

Latencia ultrabaja y LiDAR

El Ronin 4D de DJI incorpora un telémetro LiDAR para realizar mediciones láser generadas continuamente. Emite de forma simultánea más de 43.200 puntos de referencia en una distancia máxima de 10 metros. Al no depender de bordes o texturas en las superficies, consigue aumentar la velocidad de enfoque, ofreciendo hasta 3 modos específicos; manual, automático, y manual automatizado.

DJI Ronin 4D DJI

Respecto a la transmisión de imagen, el Ronin 4D también estrena la tecnología O3 Pro, con un transmisor de vídeo en 4D que genera una señal para monitores remotos de 1080/60 fps a una distancia máxima de casi 6 kilómetros de largo. Ofrece también codificación AES de 256 bits y una baja latencia, admitiendo anchos de banda de 2,4 y 5,8 GHz, junto a banda de frecuencias DFS.

Tiene soporte para varios monitores remotos, pudiendo reproducir contenido por separado con LUT y además ofrece la posibilidad de integrar un monitor de 7 pulgadas con brillo de 1.500 nits y ranura SD integrada, con grabación de vídeo proxy de 1080/60 fps. Incorpora un receptor de vídeo inalámbrico y un sensor giroscópico integrado; se puede conectar a las empuñaduras del Ronin 4D o incluso a otros sistemas de DJI, como el Master Wheels o el DJI Force Pro.

DJI Ronin 4D DJI

Precio y disponibilidad

El DJI Ronin llegará en 2 packs, el pack 6K y el 8K. Estos son los packs, con sus precios y lo que incluye:

Pack DJI Ronin 4D 6K:
Cuerpo principal
Cámara Zenmuse X9-6K con estabilizador
Telémetro LiDAR
Monitor principal de 1.500 nits
Batería TB50
Empuñaduras externas y empuñadura superior
Estuche de transporte
Precio: 6.999 euros.
Pack DJI Ronin 4D 
Cuerpo principal
Cámara Zenmuse X9-8K con estabilizador y PROSSD 1TB.
Todo lo que incluía el pack 6K (telémetro, monitor, etcétera)
Precio: 10.999 euros.

Se venderán por separado el monitor remoto de alto brillo (no confundir con el monitor principal), el DJI PROSSD 1TB (si no compras el pack 8K), y el transmisor de vídeo 4D por separado.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas