Las placas de Raspberry Pi ahora son compatibles con los motores y sensores de Lego. Esta colaboración permitirá a estudiantes en España y todo el mundo controlar sus robots construidos con las piezas de la famosa marca de juguetes.

Dicen ambas compañías que su intención con esta colaboración es aumentar el impacto y el alcance del aprendizaje STEAM, o lo que es lo mismo, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los alumnos podrán controlar y programar desde sus ordenadores los robots de Lego.

Build HAT es el nuevo complemento que hace realidad esta conexión entre los dispositivos y herramientas de ambas marcas. A su vez, integra una biblioteca Python con comandos para controlar las partes del robot.

Build HAT

La versatilidad que ofrecen las placas de Raspberry en proyectos de robótica se une a los motores y sensores de Lego Technic con los que dar vida a sus robots. Build HAT ejerce de punto de unión, por unos 25 euros.

Se trata de una placa complementaria a Raspberry Pi que se conecta al cabezal GPIO de 40 pines y que permite controlar hasta cuatro motores de Lego. Funciona con todas las placas de estas características, incluidas Raspberry Pi 4, Zero o 400.

Raspberry Build HAT y LEGO Raspberry Pi Omicrono

Conectando Build HAT a una fuente de alimentación de 8V con un enchufe cilíndrico se puede proporcionar energía a la Raspberry Pi y a los accesorios de Lego. La tecnológica ofrece una fuente de alimentación de 48W para acompañar al kit, en caso de que no se tenga, por un precio de

Raspberry asegura que el diseño de Build HAT integra los componentes en la parte inferior para dejar espacio a las figuras y piezas Lego en la parte superior. Esta nueva placa se puede unir a sensores de distancia, de color, de fuerza y motores angulares de diferentes tamaños de la gama SPIKE de Lego

Con este conjunto se amplía la variedad de proyectos de robótica a la que tendrán acceso los estudiantes y aficionados. Podrán controlar los movimientos del robot y que interactúen con el entorno gracias a esos sensores.

Nuevos proyectos

Para facilitar la construcción de robots y nuevos proyectos, Raspberry incluye con Build HAT una biblioteca de Python con comandos de programación útiles para comenzar a programar el robot construido. Esta biblioteca es compatible con todos los dispositivos Lego Technic y otros dispositivos que utilizan un conector LPF2.

Raspberry Build HAT y LEGO Raspberry Pi Omicrono

Además, los usuarios de estos nuevos componentes informáticos tienen disponible una guía completa de nuevos proyectos enfocados a Build HAT. Por ejemplo, siguiendo las indicaciones es más sencillo construir un robot buggy que dirigir con el teléfono a través del Bluetooth. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas