Cuando pensamos en cámaras de fotos, solemos pensar en los tradicionales cuerpos de cámara y sus objetivos correspondientes de una sola lente. Pero algo que sí que es difícil de ver en España son los objetivos de doble lente, como el nuevo objetivo de Canon pensado para la captura de contenido en realidad virtual 3D.

La firma fotográfica ha presentado su nuevo sistema EOS VR, que busca ofrecer la capacidad de producir contenido en realidad virtual con cámaras Canon EOS y facilitar el flujo de trabajo que corresponde a este proceso. Para ello, Canon ha presentado su nuevo objetivo fotográfico, el Canon RF 5.2 mm F/2.8L de doble lente FISHEYE.

Este es un objetivo capaz de captar contenido en realidad virtual en 180 grados, siendo este el primer objetivo intercambiable de Canon en ofrecer este tipo de virtudes. Este objetivo está pensado para la montura RF, es decir, la montura de las cámaras sin espejo profesionales de Canon Full Frame, como las Canon EOS R3, R5, R6, R y RP. Eso sí, solo será compatible (por ahora) con la Canon EOS R5, y esta necesitará una actualización de firmware para usar el objetivo.

Nuevo objetivo para RV

Objetivo RF 5.2 mm F/2.8 con una Canon EOS R5 Canon Omicrono

Lo primero que salta a la vista de este objetivo es que usa dos lentes en vez de una. Estos dos objetivos ojo de pez tienen un ángulo de visión ultra angular de 19 grados, ideal para grabar imágenes en realidad virtual estereoscópicas. Y es que este objetivo estereoscópico permite proyectar dos imágenes sobre el sensor de la cámara, sincronizando y alineando las imágenes desde el mismo cuerpo. 

Pero ¿para qué queremos grabar dos imágenes distintas con un mismo sensor? Lo primero es que esto simplifica enormemente el proceso, ya que no necesitamos un sistema de dos cámaras separadas. Además, el par de lentes captan las mismas imágenes, es decir, que las imágenes que grabemos con este objetivo serán exactamente iguales, evitando que existan variaciones de exposición. 

Objetivo RF 5.2 mm F/2.8L Canon Omicrono

Por si fuera poco, el objetivo está recubierto SWC para suprimir luces altas en la imagen así como el velo óptico. De hecho, para cada objetivo se usan dos lentes UD para captar la mayor cantidad de información posible. Y sí, cada objetivo del pack tiene diafragmas electromagnéticos por separado.

Cuenta con un diseño óptico plegable y la longitud de la línea base es de 60 milímetros. El anillo rojo que rodea uno de sus diales muestra que efectivamente este es un objetivo de corte profesional al pertenecer a la serie L de Canon, dedicada al sector de la industria multimedia.

Imágenes sincronizadas tomadas con los objetivos. Canon Omicrono

Tanto es así que se genera un archivo tanto para la imagen de la izquierda como para las de la derecha, ya sincronizados entre sí. Con un simple plug-in de Canon, podremos convertir estos archivos a la vista de 180 grados en RV y así poder visualizarlo en dispositivos compatibles.

El diseño, además, incluye un soporte para filtros ND, lo que nos permitirá usar filtros de otros fabricantes y rebajar un poco la exposición en condiciones de luz muy lumínicas. Especialmente si queremos disparar o grabar a una apertura tan baja como F/2.8.

Software de edición EOS VR. Canon Omicrono

Además del objetivo, Canon ha preparado una aplicación nueva llamada EOS VR Utility y ha estrenado un nuevo plug-in para Adobe Premiere, el EOS VR. Con estos dos añadidos, podremos simplificar enormemente el tedio que supone convertir las imágenes VR en el formato tradicional de 180 grados, formando parte así del sistema EOS VR.

También hay que recalcar que si usamos la aplicación de prueba con vídeos y fotos de menos de 2 minutos, no tendremos que pagar nada. Si por el contrario queremos trabajar con vídeos de más de 2 minutos, tendremos que pagar una suscripción.

Precio y disponibilidad

Canon no ha revelado su precio en España y tampoco su disponibilidad. Sin embargo, la web estadounidense de la firma asegura que el objetivo tendrá un precio de 1.999 dólares y se presentará en diciembre. Un precio que se suma al de la Canon EOS R5, su única cámara compatible. Este cuerpo de cámara se vende en España por 4.500 euros, por lo que el conjunto ascendería, presumiblemente, a más de 6.000 euros.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas