Uno de los grandes problemas de mantener dispositivos de cualquier tipo conectados a Internet es que corremos el riesgo de sufrir problemas inesperados, como ciberataques en remoto. Si tienes un disco duro o dispositivo de almacenamiento de Western Digital, modelo My Book Live, debes desconectarlo ahora mismo de Internet, incluso si estás en España.

Los usuarios de estos dispositivos están reportando que se están realizando restablecimientos de fábrica de estos aparatos, borrando por completo sus datos. La propia Western Digital ha recomendado a sus usuarios que desconecten de inmediato sus My Book Live de Internet hasta nuevo aviso.

Por ahora, no hay informes sobre la posibilidad de recuperar datos de ningún tipo. "Tengo un WD MyBook Live conectado [...] y funcionó bien durante años", escribe el usuario que comenzó el hilo en los foros de WD, asegurando que todos sus datos han desaparecido.

Desconecta tu disco duro

Western Digital My Book Live Western Digital Omicrono

"Acabo de descubrir que de alguna manera todos los datos que contiene [el MyBook Live] han desaparecido, mientras que los directorios parecen estar allí pero vacíos. Anteriormente, el volumen de 2 terabytes estaba casi lleno, pero ahora muestra su capacidad total".

Otros usuarios, según recoge Ars Technicaafirman lo mismo. Todos aseguran que la pérdida de datos coincidió con un inesperado (y no solicitado) restablecimiento de fábrica de sus My Book Live. Por ahora, se desconoce si este ha sido un problema de la propia compañía o si por el contrario alguien ha realizado un ciberataque, restableciendo los dispositivos en remoto, aunque esta última opción es la que más se está barajando.

Dispositivo de almacenamiento WD. Western Digital Omicrono

Western Digital ha pedido a sus clientes que desconecten sus discos duros en la medida de lo posible. "El incidente está bajo investigación activa por parte de Western Digital. No tenemos ningún indicio de un ataque o compromiso de los servicios o sistemas en la nube de Western Digital", dice un correo electrónico enviado por la firma.

"Hemos determinado que algunos dispositivos My Book Live se han visto comprometidos por un actor individual. En algunos casos, esta brecha de seguridad ha llevado a un restablecimiento de fábrica que parece borrar todos los datos del dispositivo.

El dispositivo My Book Live recibió su última actualización de firmware en 2015. En este momento, recomendamos a los clientes que desconecten sus dispositivos My Book Live de Internet para proteger sus datos en el dispositivo".

El correo electrónico enviado a los usuarios da a entender que sus cuentas podrían haber sido afectadas de forma individual. Eso, por otra parte, no tranquiliza a los usuarios, que aseguran estar "aterrados" ante el hecho de que alguien sea capaz de "restaurar [sus datos] sin ningún permiso otorgado por el usuario final".

También te puede interesar...

Noticias relacionadas