Puede que el mercado gaming esté en su punto más alto, pero no es menos cierto que sigue siendo difícil entrar para el usuario medio. El precio de los portátiles gaming puede llegar a niveles estratosféricos, aún más cuando muchos acaban en granjas de criptomonedas.

Hoy, Nvidia ha presentado dos bazas con las que pretende hacer que los portátiles baratos también sirvan para jugar, aliviando a los jugadores que quieren disfrutar de juegos como Rainbow Six Siege y Overwatch.

Las nuevas RTX 3050 y RTX 3050 Ti son dos gráficas para portátiles de gama media, pensadas para portátiles cuyo precio empezará en los 799 dólares; pero, ¿realmente permiten jugar?

Nvidia más barato

Por supuesto, Nvidia ya presentó sus RTX 3080 y RTX 3070 para portátiles, y como hemos podido comprobar en portátiles gaming como el Asus Zephyrus Duo, tienen la potencia necesaria para ejecutar los últimos juegos con los mejores gráficos.

En cambio, la nueva gama RTX 3050 se centra en ofrecer un rendimiento decente con juegos actuales, además de alcanzar sorprendentes tasas de frames en los menos exigentes. La RTX 3050 Ti, por ejemplo, permite superar los 144 frames por segundo en muchos de los títulos más jugados online, como Overwatch (155 fps), Rainbow Six Siege (170 fps) y Valorant (190 fps).

Nvidia RTX 3050 Ti Nvidia Omicrono

Eso es suficiente para aprovechar las pantallas a 144 Hz que incluyen muchos portátiles gaming. Nvidia también promete alcanzar los 60 frames por segundo a resolución 1080p en juegos como Call of Duty: Black Ops Cold War y Minecraft RTX.

Juega a todo

Además, estas gráficas disfrutan del gran as en la manga de Nvidia: la tecnología DLSS, que usa aprendizaje automático para ampliar la imagen en tiempo real. De esta manera, podemos ejecutar el juego a menor resolución para conseguir más frames por segundo, y dejar que DLSS muestre la imagen a resolución nativa de la pantalla.  En Fortnite, usar esta tecnología se traduce en pasar de 77 frames por segundo, a 98, con la mejora en el tiempo de respuesta asociada.

En el aspecto técnico, la RTX 3050 Ti podrá variar enormemente entre diferentes portátiles, con frecuencias que van entre los 1035 Mhz y los 1695 Mhz, con 2560 núcleos CUDA; por su parte, el modelo básico tiene 2048 núcleos CUDA entre 1075 MHz y 1740 MHz, ambas con un TDP que varía entre los 35 W y los 80 W.

La nueva gama RTX 3050 llega como la principal, y única, alternativa si queremos jugar en un ordenador portátil a bajo precio. Y si queremos más, Nvidia ha anunciado la llegada de nuevos modelos que usan las gráficas superiores, alcanzando la nada desdeñable cifra de 140 portátiles diferentes de todos los fabricantes del mercado.

Noticias relacionadas