Apple ha descubierto que una cantidad indeterminada, pero "muy reducida" de clientes con dispositivos MacBook Pro sufren de un grave problema. En concreto, el fallo en uno de los portátiles más apreciados en España, es que la batería no puede cargarse del todo, sin importar cuánto tiempo la dejemos cargando.

Sin embargo, no afecta a todos los modelos del MacBook Pro sino a aquellos vendidos entre el 2016 y el 2017 quienes podrán aprovecharse de una nueva oferta de reparación gratuita anunciada por Apple.

En estos casos el problema es grave. Y es que la batería de sus máquinas MacBook Pro nunca supera el 1% de carga, por lo que el portátil pierde todas las posibilidades de usarlo sin un enchufe cerca. Parece ser un problema lo suficientemente común como para precisar de un aviso de parte de Apple. Esto es diferente del bug que agotaba la batería del MacBook, que fue solucionado con una actualización.

Batería del MacBook Pro no carga

Si intentamos cargar el MacBook Pro, pero la batería no sube del 1%, podemos tener este problema; además, notaremos que el estado de la batería nos indica "Reparación recomendada". Es importante notar que ambas condiciones deben cumplirse; si el estado de la batería es normal, es que no sufrimos este problema descubierto por Apple.

Para comprobar el estado de la batería en macOS Big Sur, debemos pulsar el botón menú de Apple, entrar en "Preferencias del Sistema", en Batería, y seleccionar "Batería" en la barra lateral. Aquí encontraremos "Salud de la batería".

En macOS Catalina y versiones anteriores, es algo diferente. Debemos mantener pulsada la tecla Opción y hacer click en el icono de la batería en la barra de menús; eso mostrará el menú de estado de la batería.

Los modelos afectados son los siguientes:

  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)

Por lo tanto, si compraste un MacBook Pro entre el 2016 y el 2017, es posible que sufra de este problema. Para asegurarnos, podemos comprobar la versión de MacBook Pro que tenemos, pulsando en el menú Apple y en "Acerca de este Mac". Sólo tenemos que comprobar si coincide con los modelos afectados.

Reemplazo gratuito

Apple recomienda, antes que nada, actualizar macOS a la última versión disponible. Para ello, debemos pulsar el menú de Apple, y entrar en "Preferencias del Sistema". Aquí, pulsaremos en "Actualización de software". Si usamos macOS Big Sur, debemos asegurarnos de contar con la versión 11.2.1 o posterior. En cambio, si usamos Catalina, debemos tener la versión 10.15.7 al menos.

Apple ha confirmado que, si sufrimos este problema, nos ofrece una reparación gratuita, reemplazando la batería afectada por una nueva; antes de eso, comprobará si se cumplen los requisitos, y de ahí la necesidad de tenerlo todo actualizado y que hayamos comprobado que realmente nos afecta.

Para pedir el reemplazo gratuito, debemos contactar con Apple de la manera habitual.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas