Si hay un robot que ha conseguido causar furor incluso en España ese ha sido Spotel perro robot de Boston Dynamics. Un modelo que ya se encuentra entre nosotros (por muy a ciencia ficción que suene) pero que inevitablemente iba a actualizarse. Así ha sido; la empresa ha lanzado una nueva versión para su gama de perros robots: Spot Enterprise.

Noticias relacionadas

Si bien es cierto que a nivel estético Spot Enterprise sigue siendo el que es, por dentro ha habido algún que otro cambio de lo más peculiar. El más importante es su nuevo soporte de carga para recargar sus baterías de forma autosuficiente, sin necesidad de interacción por parte de los humanos.

Suena a ciencia ficción, pero así es. Adicionalmente, Boston ha anunciado un nuevo sistema de control basado en navegador para controlar a Spot, ofreciendo una interfaz más acorde al consumidor y poder manejarlo a través de streaming.

Spot ya es autosuficiente

El modelo anterior de Spot, el Spot Exporer, tenía una batería que si bien no parecía pequeña, para diversos trabajos se antojaba limitada, con una autonomía de 90 minutos. Ahora, Boston Dynamics explica que la versión Enterprise puede estacionarse en un sitio de forma remota con una estación de carga, lo que equivale a autonomía casi ilimitada.

Spot. Boston Dynamics Omicrono

Esta estación de carga funciona con "marcadores", pequeñas imágenes que se asemejan bastante a códigos QR que las cámaras de estos perros robot pueden identificar y usar para navegar. Una vez que el perro está lo suficientemente cerca de la estación de carga para ver su cargador, Spot puede posicionarse y bajar para entrar en contacto con los conectores de carga en el soporte. Este, además, incluye una conexión a Internet cableada, para aumentar la fiabilidad de la misma.

Esto elimina la interacción humana; si el perro necesita cargarse, gracias a sus sensores y a los marcadores buscará la estación de carga e irá allí para cargarse. Esta ventaja abre la puerta a la posibilidad de que Spot sustituya a humanos en trabajos cercanos a zonas remotas y de difícil acceso, que cuenten con estas instalaciones.

Adicionalmente, el Enterprise recibe algunas mejoras a nivel interno importantes como el uso de un procesador más potente y más capaz de ejecutar algoritmos de autonomía más avanzados. Este robot no sustituirá al Explorer que actualmente se puede comprar por 74.500 dólares, aunque no se ha desvelado el precio por ahora. Aunque por supuesto, será más caro que su modelo predecesor.

Eso sin contar la inclusión de su nuevo brazo, el cual ya podemos ver en un video funcionando para cavar hoyos, plantar árboles o incluso recoger la ropa sucia.

También te puede interesar...