Harman Kardon, una firma prestigiosa en el mundo auditivo, presentó en el CES 2020 el Citation 200 (349 euros), su último altavoz inteligente que llegó a España a finales del pasado año. Un dispositivo que supone una gran evolución del Citation One y que permite llevar al asistente de Google a cualquier parte.

A pesar de ser un altavoz pensando para el hogar, gracias a su asa se puede transportar fácilmente a cualquier lugar. De esta manera, el altavoz permite disfrutar de un sonido realista de gran presencia y del Asistente de Google en cualquier zona del interior como en el exterior de una casa.

El último altavoz de la compañía ofrece unos graves potentes y destaca por su diseño cilíndrico, su portabilidad y conectividad. Por sus características y precio, el nuevo Citation 200 se postula como uno de los candidatos a poner contra las cuerdas a Move, el altavoz portátil de Sonos.

Diseño elegante

El Citation 200 destaca por contar con un diseño elegante que combina con cualquier rincón de la casa. Con un aspecto cilíndrico, el altavoz inteligente está recubierto por el popular tejido Kvadrat, que el fabricante suele emplear en el resto de dispositivos de esta línea. Se trata de una mezcla de lana de primera calidad que repele la suciedad, es ignífuga y cuenta con un recubrimiento especial que facilita su limpieza.

El Citation 200 ofrece un diseño elegante. Nacho Castañón Omicrono

Una de las características claves del diseño del Citation 200 es su elegante asa de cuero que en el modelo de tela gris posee un color marrón atractivo. Sin embargo, el altavoz también está disponible en negro, pero en este caso el mango del asa también es de color negro. A pesar de su peso de 2,85 kg y su gran tamaño, el altavoz inteligente es fácil y cómodo de transportar.

Cuando el altavoz está acoplado, basta con agarrar el asa y tirar suavemente hacia arriba para quitarlo de la base, por lo que el usuario se olvida completamente de los cables y no tiene que detener la música. Por ejemplo, de esta manera se puede llevar el dispositivo del salón a la cocina, para cocinar escuchando música, o al jardín y cualquier otro rincón de una casa.

Así es la parte trasera inferior del Citation 200. Nacho Castañón Omicrono

En la zona superior del dispositivo se encuentra el panel con una serie de botones: para subir y bajar el volumen, para encender el altavoz, otro para la conexión Bluetooth y un quinto para activar el Asistente de Google. Además, en la zona posterior se encuentra el puerto USB Tipo-C, el botón de Wifi y otro para activar o desactivar el micrófono, eligiendo de esta manera cuándo se quiere que el asistente esté escuchando.

En la 'zona central' del dispositivo se encuentra el logotipo de la marca una serie de puntos de luces LED que actúan como indicadores y que, por ejemplo, muestran el estado de los micrófonos. A pesar de ser portátil, el Citation 200 viene con su propia base de carga, que tiene forma de un disco gris de gran tamaño y que es realmente efectiva.

Zona inferior del Citation 200 y su base de carga. Nacho Castañón Omicrono

Uno de los puntos a destacar, en ese sentido, es que no importa cómo se coloque el altavoz en su base de carga, ya que gracias a su diseño se cargará de cualquier manera. Por lo tanto, no hay que preocuparse por si la parte frontal tiene que estar mirando hacia un lado u otro para que el dispositivo cargue.

Configurar el Citation 200 es realmente sencillo. Para ello hay que descargarse la aplicación Google Home para dispositivos móviles Android e iOS y seguir una serie de pasos para configurar y administrar cómodamente el altavoz inteligente, que cuenta con conexión wifi a 2,4 y 5 GHz, Bluetooth y AirPlay. Una vez configurado, para hablar con el asistente basta con decir "Ok Google" y pedirle que, por ejemplo, ponga una música determinada o que lea las noticias del día.

Sonido potente

En el interior del Citation 200 se encuentra un sistema de altavoces de dos vías y un woofer principal para medios-graves de 5 pulgadas, un tweeter de 1 pulgada y dos radiadores pasivos para extender la respuesta en bajas frecuencias. Todo ello está alimentado por un amplificador integrado con una potencia de 50 vatios. 

A la hora de utilizarlo, hay que tener en cuenta que el lugar donde se coloca el altavoz es realmente importante. A pesar de contar con un diseño cilíndrico, el dispositivo no ofrece una salida de 360 grados. Sin embargo, esto no supone un problema, ya que con situar el altavoz en la dirección correcta y a una altura considerable, la música suena con una gran potencia.

El Citation 200 ofrece un sonido potente. Nacho Castañón Omicrono

En cuanto al sonido, el Citation 200 impresiona desde el primer momento. El dispositivo es capaz de atender graves de hasta 40Hz y se siente como si tuviera un subwoofer incorporado. Además, ofrece una potencia de 50W, por lo que es realmente ruidoso, en el buen sentido.

Por lo tanto, con este altavoz se puede llenar con música grandes espacios. Además de los graves potentes, en líneas generales el sonido es claro y equilibrado, permitiendo distinguir claramente los agudos, los bajos y medio. 

En cuanto a la autonomía, el Citation 200 incorpora una batería de polímero de iones de litio de 4.800 mAh que ofrece hasta 8 horas de reproducción de música cuando está lejos de su base de carga. Como punto a mejorar, el dispositivo tarda alrededor de 3 horas en cargarse del todo, por lo que en ese sentido es algo lento.

¿Me lo compro?

Entre otros detalles, el Citation 200 cuenta con protección IPX4, por lo que es resistente a las salpicaduras leves del agua, como unas gotas de lluvia. A pesar de parecer un dispositivo para el hogar, este altavoz es flexible y rinde realmente bien en cualquier lugar gracias a su calidad de sonido.

El Citation 200 colocado en su base de carga. Nacho Castañón Omicrono

Entre sus puntos fuertes destaca su diseño elegante y portátil con soporte de carga independiente, su sonido grande y potente, y su gran capacidad de graves. Además, también juega a su favor la compatibilidad con el Asistente de Google y sus conexiones wifi, Bluetooth y Airplay. Incluso tiene más de 300 servicios de transmisión de música a través de un Chromecast integrado.

El Citation 200 pondrá las cosas difíciles al Sonos Move, ya que ofrece prácticamente la misma calidad de audio a un precio inferior. Si se busca un altavoz compatible con un asistente virtual, un sonido potente y que se pueda llevar de una habitación a otra sin tener que estar pendiente de los cables, el Citation 200 es una de las mejores opciones que se pueden encontrar.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas