Los televisores y la tecnología de imagen y sonido han sido unos de los principales protagonistas del CES 2021, que este año se celebra de forma virtual debido al coronavirus. Los diferentes fabricantes han aprovechado sus conferencias para dar a conocer sus nuevas tecnologías de pantalla, que llegarán a España este mismo año.

Durante los próximos meses los consumidores van a escuchar en más de una ocasión nombres como QNED, NEO QLED, Mini LED y Micro LED, las nuevas tecnologías de pantalla que llegan para ofrecer una mayor calidad de imagen y que marcarán el futuro de los televisores de gama alta en 2021.

Unas tecnologías de pantalla que ofrecen nuevas soluciones al mercado que pueden complicar la elección de escoger bien un televisor. Por ese motivo, explicamos y detallamos las claves de cada una de ellas, para que comprar una nueva TV en 2021 sea más fácil. 

QNED

LG ha introducido su nueva gama de televisores QNED, conformada por dispositivos con resoluciones 4K y 8K que dominará el catálogo de la firma este año. Esta tecnología de diodos nanoemisores cuánticos, cuyas siglas en inglés se reducen a QNED, está basada en Mini LED y mejora el manejo del color, la luz y las sombras.

LG QNED. LG Omicrono

Esta tecnología cuenta con 2.500 áreas atenuadas para mejorar la transición entre zonas oscuras y claras, y hasta casi 30.000 mini-LED por panel en su modelo de 8K. Además, tiene la capacidad de lograr un contraste de un millón a uno y una frecuencia de actualización de 120Hz. Las nuevas pantallas QNED de la compañía también disponen de píxeles autoiluminados y un control de atenuación independiente. 

En definitiva, QNED es una tecnología LCD basada en filtros en su esencia, que bloquean la luz, lo que resulta en colores menos saturados. Además, también reduce la pérdida de luz y la diafonía de los filtros de color LCD tradicionales. Como resultado se obtiene unos colores más vivos y una gama más amplia.

QNED tiene una serie de ventajas, como una mayor eficiencia energética, un brillo mejorado y un panel con una mayor vida útil. Además, se erradicarían los problemas de quemado y retenciones, y el brillo de esta tecnología es más alto que el de las pantallas OLED. 

NEO QLED

Samsung ha anunciado su nueva tecnología de pantalla Neo QLED en sus modelos 8K y 4K. Esta se basa en una nueva fuente lumínica llamada Quantum Mini LED, controlada por un nuevo procesador de imagen Neo Quantum Processor y la tecnología Quantum Matrix Technology, que permite un control detallado y precio de los Mini LED, evitando la hiperluminosidad para que el contenido se vea tal y como lo idearon sus creadores.

Televisor Neo QLED de Samsung. Samsung Omicrono

Los LEDs que conforman esta fuente tienen un tamaño de 1/40 respecto a los LEDs convencionales. En lugar de usar una lente para dispersar la luz y un paquete para sujetar el LED, esta tecnología introduce microcapas ultrafinas con muchísimos más LEDs. La escala de luz aumenta a los 12 bits, dando negros más profundos similares a los de una OLED y zonas más brillantes, y mejorando el rango dinámico en todo el panel. 

Además, NEO QLED se beneficia del nuevo procesador de Samsung con una capacidad superior para mejorar las imágenes sin importar la fuente de origen. Al utilizar hasta 16 diferentes modelos de redes neuronales, cada una preparada para el reescalado mediante inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje profundo, el procesador puede optimizar la calidad de imagen a 4K y 8K sin importar la calidad de entrada.

Mini LED

Las pantallas Mini LED son una evolución de los paneles LED que hay en la gran mayoría de dispositivos. Una tecnología que, como indica su nombre, miniaturiza la disposición y el tamaño de los LED hasta conseguir una densidad que proporciona una mejor calidad de imagen.

Las pantallas Mini LED son una evolución de los paneles LED. TCL

De esta forma, se obtiene una mejora directa tanto en el nivel de brillo máximo como en contraste y capacidad para mostrar negros más profundos, acercándose a la calidad de OLED en la que cada píxel gestiona su propio nivel de luminosidad. 

Los paneles Mini LED no cuentan con información de color ni de imagen, sino que se limitan a emitir luz a través de un panel LCD que sí contiene los colores RGB básicos para la formación de la imagen final; como ocurre con los LED tradicionales. Entre sus ventajas se encuentra un mayor nivel de brillo, saturación, unos colores más puros, contrastes y un control más preciso de las distinas zonas de iluminación. 

Micro LED

Samsung también ha aprovechado su presencia en el CES 2021 para dar a conocer una pantalla Micro LED de 110 pulgadas. A diferencia de otra pantalla disponible en el mercado, según la firma, esta tecnología ofrece colores más vivos y vibrantes gracias a la tecnología de pantalla LED auto-emisiva. Una tecnología que también aprovechan otros fabricantes como LG para subir hasta las 163 pulgadas.

Televisor Micro LED de Samsung. Samsung Omicrono

Micro LED comparte la base de la tecnología LED, pero se acerca más a lo que ofrece OLED gracias a que cada uno de los píxeles que forman el panel tienen la capacidad de autogestionar el nivel de brillo que producen. Además, utiliza luces LED del tamaño de un micrómetro para eliminar la luz de fondo y los filtros de color propios de las pantallas tradicionales. 

De esta manera, se ilumina automáticamente, produciendo luz y color a partir de sus propias estructuras de píxeles. Incluso esta tecnología expresa el 100% de la gama de colores DCI y Adobe RGB, y ofrece con precisión imágenes a través de colores tomados con cámaras DSLR. Como resultado se obtienen "unos colores impresionantes" y realistas, así como un brillo preciso con la máxima resolución.

Una de sus ventajas es que ofrece un mayor nivel de brillo, ideal para consumir contenido HDR. Por otro lado, estos paneles permiten crear pantallas combinando de forma sencilla distintos paneles o módulos para ver hasta cuatro contenidos a la vez. 

Te puede interesar...

Noticias relacionadas