Conseguir una de las nuevas tarjetas gráficas RTX 30 de Nvidia en España es poco menos que imposible; la demanda es tan alta que desaparecen de las tiendas en cuanto llegan.

Noticias relacionadas

E incluso si las hay, las RTX 3080 y RTX 3090, aunque son 'monstruos' espectaculares y muy deseados, también son muy caros para el usuario medio. Por eso, desde su presentación Nvidia ha ido anunciando nuevos modelos, más accesibles.

La última sorpresa del 2020 fue la presentación de la RTX 3060 Ti, como un modelo algo más barato, pero que aún superaba los 400 euros.

Nueva RTX 3060

Con ese anuncio, la verdad es que el lanzamiento de una versión de la 3060 normal no es precisamente una sorpresa. Llevamos semanas esperando a que Nvidia la presentase oficialmente, y hoy, con motivo del CES 2021 virtual, lo ha hecho.

La nueva RTX 3060 se presenta como el modelo de entrada para la nueva generación de tarjetas gráficas de Nvidia; en otras palabras, será el más barato, ocupando el mismo sitio que tenía la RTX 2060 o la GTX 1060.

La gran diferencia respecto a la RTX 3060 Ti es que el nuevo modelo tiene una menor cantidad de núcleos CUDA, sólo 3584 núcleos frente a los 4864 núcleos de la Ti; también cuenta con menos núcleos RT, usados para ray-tracing y DLSS, quedándose en 28 núcleos frente a 38 núcleos.

Nueva Nvidia RTX 3060 Nvidia Omicrono

Curiosamente, en cuestión de memoria la nueva RTX 3060 es mejor, al incluir 12 GB de memoria GDDR6 con una velocidad de 17 Gbps. Con esto, Nvidia promete un rendimiento de 13 TFLOPS en shaders y 25 TFLOPS en los núcleos RT.

Juegos a 60 fps

Nvidia afirma que la RTX 3060 es capaz de ejecutar los últimos juegos a 60 frames por segundo, y el as en la manga es DLSS; la tecnología que usa aprendizaje automático para renderizar el juego a una resolución menor, y amplar la imagen a la resolución nativa del monitor.

De esta manera, Nvidia afirma que podremos jugar a Cyberpunk 2077 a 60 frames por segundo, de manera fluida y sin saltos, al mismo tiempo que disfrutamos de los mejores gráficos. Es una gran promesa que deja a AMD sin respuesta, al menos por el momento.

Rendimiento de la nueva RTX 3060 Nvidia Omicrono

Acceder a las nuevas tecnologías de Nvidia será un gran punto positivo de esta gráfica. Por ejemplo, Reflex, que permite reducir el retardo, o 'lag', a la mínima expresión; juegos como Fortnite ya son compatibles. También se han presentado nuevos monitores compatibles con G-Sync y Reflex, capaces de analizar el retardo entre que pulsamos el ratón y se ejecuta la acción en el juego.

La nueva RTX 3060 estará disponible en todo el mundo a finales del próximo mes de febrero, a un precio de 329 dólares; el precio en España aún no ha sido confirmado.