Si bien es cierto que en el resto de cuestiones el 2020 ha sido uno de los peores años que se recuerdan, tecnológicamente ha sido una delicia: las nuevas consolas, los nuevos procesadores de AMD Ryzen 5000 y la nueva generación de tarjetas gráficas. Se presenta en España un nuevo intento de AMD por hacerse con este último mercado: la Radeon 6900 XT.

Esta es la tope de línea de las gráficas que AMD ha lanzado para hacer frente a la serie RTX 3000 de Nvidia, que se caracterizan no solo por ser tremendamente potentes, sino por ofrecer tecnologías como el RayTracing de una forma más estable. Este modelo en concreto viene a rivalizar con la gráfica más potente de Nvidia, la RTX 3090 de más de 1.000 euros.

También lo hace en precio. La Radeon 6900 XT se está vendiendo actualmente en tiendas como PcComponentes a un precio inferior que la 3090, pero costando aún así unos 1.000 euros de media. ¿Realmente merece la pena?

Juega a todo en resolución 4K

Especificaciones de la Radeon 6900 XT. AMD Omicrono

Entrando en el terreno de las características, vemos que la Radeon 6900 XT es prácticamente la misma tarjeta gráfica que la 6800 XT, su hermana "menor". Solo hay 2 diferencias; las frecuencias turbo son más altas y en este caso tenemos más unidades de cómputo. Por el resto, son gráficas muy parecidas.

Pero esto no quiere decir que sean iguales ni mucho menos. Este modelo promete permitir a los jugadores ejecutar sus juegos en máxima resolución, en 4K con una tasa de fotogramas por segundo estable. En parte lo hace gracias a su nueva arquitectura RDNA2, que nos dará más eficiencia energética y hasta el doble de rendimiento gracias a su proceso de fabricación a 7 nanómetros en su chip principal.

Rendimiento de la Radeon RX 6900 XT comparada con la RTX 3090 de Nvidia AMD

AMD promete que esta gráfica tiene un rendimiento superior o igual al de la RTX 3090, valiendo unos pocos cientos de euros menos. Mientras que Nvidia cuenta con tecnologías como el RayTracing o el DLSS que usa reescalado por inteligencia artificial para ganar rendimiento, AMD estrena sus propias alternativas, como su motor de trazado de rayos DirectX RayTracing o su tecnología Smart Access Memory.

Esta última es tremendamente interesante, ya que los jugadores que emparejen esta gráfica con un procesador AMD Ryzen de la serie 5000 tendrán una mejora de rendimiento en placas base B550 o X570. SAM permitirá que los procesadores accedan directamente a la memoria GDDR6 de la gráfica para obtener velocidad de procesamiento y ganar fotogramas extra.

Finalmente, la 6900 XT también cuenta con AMD Infinity Caché, que nos otorgará más detalle en resoluciones 1440p y 4K. Su memoria es de 128 MB, reduciendo la latencia y el consumo de energía. La gran baza de esta 6900 XT es, sin duda, su capacidad de mantener frecuencias altas de forma más sostenible que sus hermanas menores.

1.000 euros en España

La 6900 XT ha sufrido la misma suerte que sus hermanas, las otras gráficas 6000 y las RTX 3000 de Nvidia y sufren un problema de stock severo. A estas horas, se pueden encontrar algunos modelos en PcComponentes pero están agotados, al igual que en otros portales como LDLC.

No obstante, recordemos que esta gráfica cuesta unos 500 euros menos que la RTX 3090, al menos en su versión Founders. Pero al igual que las 6000 XT de AMD, la gran mayoría de RTX 3000 no se pueden comprar actualmente.

Noticias relacionadas