La nueva normalidad no sólo ha hecho que las videoconferencias hayan llegado para quedarse en el día a día de miles de empresas en España, sino que al pasar más tiempo en casa los hay quienes se han animado a crearse una cuenta de TikTok o a comenzar a retransmitir en directo a través de plataformas como Twitch.

Noticias relacionadas

Más allá de la cámara, que en muchas ocasiones basta con la de nuestro teléfono, hay un elemento que se ha convertido en crucial para que el contenido creado se vea bien: la luz. Es por ello por lo que se ha disparado la demanda de los anillos de luz. Los hay de todo tipo y tamaño pero el Ring Light de Elgato va un nivel más allá. 

El precio (199,99€), la calidad de terminaciones, la conectividad o la precisión de color son los factores claves que determinan que el Ring Light de Elgato no es como los demás. Permite de una manera cómoda y fácil pasar a tener una iluminación profesional en casa con poco más que enchufar el dispositivo y una conexión que lleva escasos minutos. 

LEDs de alta calidad

Aunque ElGato se ha centrado en tener un producto de gran tamaño (43 centímetros de diámetro), fácil de usar y de personalizar, el elemento central es el que destaca por encima del resto: la luz. Para ello, el Ring Light equipa 160 LED OSRAM premium, que pueden emitir hasta 2500 lúmenes y atenuarse hasta cero.

Sin embargo, uno de los puntos a favor de la iluminación del Ring Light es que no molesta. En los paneles de luz convencionales que se pueden encontrar en el mercado, los LED suelen ir colocados detrás de la superficie de visualización y brillan directamente hacia la persona, lo que provoca tanto molestias al mirar directamente o reflejos en el rostro.

Ring Light de Elgato Chema Flores Omicrono

Aquí, los LED van colocados en el interior del marco, y brillan hacia el panel trasero, desde el cual rebotan hacia afuera. Una forma de iluminación indirecta que se combina con tres capas de difusión lo que permite tener una iluminación brillante, suave y que permite mirar directamente durante mucho tiempo sin que moleste en la vista ni pasar calor.

Más allá de los lúmenes, los LED también permiten ajustar la temperatura de color 2900 a 7000 K. De esta forma no sólo está pensado para iluminar el rostro del usuario directamente como pasa en la mayoría de anillos de luz, sino que es óptimo para compensar la iluminación de instancias si está nublado o tenemos otras luces más frías o cálidas que nos acaban 'tiñiendo' la grabación. 

Control inteligente

Otro de los puntos diferenciales de Elgato con su anillo de luz es el control que permite. Además de contar con dos botones físicos en el propio aro -que permiten tanto controlar el brillo como la temperatura-, podremos vincularlo con nuestro móvil u ordenador a través de WiFi.

Tanto en la app -como en Windows o Mac- podremos encender la luz, cambiar el brillo, la temperatura así como manejar varios dispositivos de luz a la vez. Sin embargo, si queremos ir todavía un paso más allá podremos complementarlo con Stream Deck, el panel de controles de la empresa. 

Ring Light de Elgato Chema Flores Omicrono

Desde él no sólo tendremos atajos a las configuraciones favoritas, sino que también podremos controlar el anillo de voz a base de atajos y órdenes a Siri. Algo fundamental para streamers de belleza o gaming, ya que permite cambiar la luz mientras se tienen las manos ocupadas.

Estructura sólida 

Otro de los factores importantes del Ring Light es su diseño. De serie viene con un tubo de acero y una abrazadera ajustable con protección de goma para anclar en mesas de hasta 60 mm de grosor. Y tanto la altura es regulable como la inclinación del mismo, ya que encontraremos dos sistemas de rótula: uno para la inclinación del aro y otro para la inclinación de la cámara.

Ring Light de Elgato Chema Flores Omicrono

Aún así, el sistema puede crecer. El usuario puede hacerse con varios complementos estructurales que van desde una base que puedes mover hasta un poste más largo o hasta un par de brazos para colocar más accesorios (como un micrófono) siempre que tengan rosca.

Aunque las soluciones de Elgato son las que están pensadas para el producto en sí, gracias a su sistema de rosca, también podremos emplear el aro en otro tipo de trípodes siempre que usemos la combinación de tornillos apropiada. 

En suma, Elgato ha conseguido con este Ring Light la forma de democratizar la iluminación profesional en el hogar y de una forma rápida y fácil.