Si eres un aficionado a la tecnología, conocerás las Raspberry Pi. Estos mini ordenadores tienen una cantidad casi infinita de usos; desde reproducir el famoso "tiempo bala" de Matrix hasta crear respiradores para la Covid-19, virus que ha vuelto a provocar el estado de alarma en España. Ahora la firma ha lanzado un nuevo producto que encandilará a muchos: la Raspberry Pi 400.

A grandes rasgos, esta es básicamente una Raspberry Pi embebida dentro de un teclado. Concretamente, dentro de un teclado compacto oficial de la marca, de tal forma que estamos ante una Raspberry Pi 4 de 4 GB pero en el factor de forma más cómodo para oficina.

Esto tiene una explicación muy sencilla; desde la pandemia de la Covid-19, la firma ha experimentado un aumento de la demanda de la Raspberry Pi 4 para trabajar y estudiar desde su casa, gracias a la versatilidad y sencillez que ofrecen estos mini ordenadores. Ahora quieren ofrecerlo de una forma más sencilla.

Un ordenador en un teclado

Raspberry Pi 400. Manuel Fernández

Esta idea está inspirada en otros dispositivos, cimientos de lo que más tarde se convertiría en el ordenador personal que conocemos hoy, como serían las Commodore, ZX Spectrums o las BBC Micros: aparatos cuya placa se integró directamente en el teclado, sin unidades de sistema y sin cajas separadas. Un ordenador, una fuente de alimentación, un cable para el monitor, y ya está.

La Raspberry Pi 400 monta una Raspberry Pi 4 de 4GB de capacidad a la que le podremos instalar prácticamente cualquier sistema operativo, incluso Raspberry Pi OS. De hecho, este mini ordenador se puede aprovechar mucho con Linux o con distribuciones como Pop OS!, pensadas para la ofimática. Siempre y cuando busquemos precisamente un factor de forma así para poder teletrabajar o estudiar desde casa.

Raspberry Pi 400. Raspberry Pi Omicrono

Los diseños del teclado incluyen las configuraciones para inglés, francés, italiano, alemán y español, con versiones traducidas (por primera vez) de la guía para principiantes.

Precio y disponibilidad

Podremos pedir el teclado en el 'layout' que queramos. Raspberry Pi Omicrono

Podremos adquirir o bien el teclado por sí solo o con un kit especial que nos incluirá bastantes accesorios y detalles para empezar a ponernos a trabajar. La Raspberry Pi 400 cuesta 70 dólares desde la web de la firma y el kit cuesta 100 dólares. Este incluye todo este pack de accesorios:

  • La propia Raspberry Pi 400.
  • El ratón oficial de Raspberry Pi USB.
  • El cargador USB-C.
  • Una tarjeta micro-SD con Raspberry Pi OS preinstalado en ella.
  • Un cable micro HDMI a HDMI para el monitor.
  • La guía para principiantes oficial de Raspberry.

Es más que recomendable adquirir el kit, ya que si bien una de las grandes ventajas de Raspberry es su sencillez de uso, la instalación y la configuración de estos dispositivos (especialmente con sistemas operativos no muy habituales como Pi OS) pueden ser retos para los usuarios más novatos. Por lo que la compra de este kit nos garantizará tener una guía y todos los accesorios para empezar a trabajar.

Noticias relacionadas