Tenemos tantas opciones a la hora de comprar un ordenador portátil en España que a veces es fácil olvidarse de los 'dos en uno', también conocidos como 'convertibles', y no deberíamos. Estos portátiles con pantalla táctil son un término medio entre los portátiles tradicionales y las tablets, ofreciéndonos muchas más posibilidades.

Los dos en uno tienen sus desventajas, por supuesto; tienen que tomar sacrificios para conseguir un formato ligero y más portátil, pero la mejora que hemos visto en los últimos años es palpable, potenciada por las mejoras en Windows 10.

El último modelo que hemos podido probar, es el Asus ZenBook Flip S (1.699€) que llegará a España para la importante campaña navideñ, es un claro ejemplo. Un dos en uno que no solo está a la altura de los mejores ultrabooks (portátiles ultraligeros), sino que demuestra el camino que podría seguir la industria.

Asus ZenBook Flip S

Pantalla
Tamaño - 13,3 pulgadas

Tecnología - OLED

Resolución - 3840 x 2160 píxeles (4K)
Proporción - 16:9
Color - Cubre el 100% del gamut DCI-P3
Procesador
Intel Core de 11ª generación.

Disponibles:

Core i7-1165G7 (unidad probada) con 4 núcleos y 8 hilos, de 2,80 GHz a 4,70 GHz y 12 MB de caché.
Core i5-1135G7 con 4 núcleos y 8 hilos, de 2,40 GHz a 4,20 GHz y 8 MB de caché.
Gráficos
Integrados Intel Iris Xe
Memoria
8 GB o 16 GB (unidad probada) LPDDR4x
Almacenamiento
1 SSD MVMe 3.0 de 1 TB de capacidad
Puertos
2 x USB-C Thunderbolt 4
1 x USB-A USB 3.2 Gen 1
1 x HDMI
Teclado
Completo sin teclado numérico.
Touchpad con teclado numérico integrado.
Retroiluminación en blanco.
Sonido
Altavoces estéreo Harman Kardon
Asus SonicMaster para sonido surround.
Micrófono con reconocimiento de voz para Cortana
Webcam
Con infrarrojos, compatible con Windows Hello..
Conectividad inalámbrica
WiFi 6 802.11ax
Bluetooth 5.0
Batería
De polímero de litio de 67 Wh
Adaptador incluido de 65 W
Hasta 15 horas de duración media.
Dimensiones
1,39 x 30,5 x 21,1 cm
Peso - 1,2 kg

Diseño espectacular

El nuevo Asus ZenBook Flip S UX371 es uno de esos portátiles que impresionan nada más sacarlo de la caja, gracias a un diseño espectacular que tiene pocos rivales en el mercado. Asus ha apostado completamente por basar el portátil en el negro ("negro jade" según Asus), con detalles cortados en diamante en color cobre ("cobre rojo", concretamente).

Asus ZenBook Flip S Adrián Raya Omicrono

El resultado es un portátil que no deja indiferente, y que desde luego destaca frente a la "marea" de portátiles de colores grises y blancos que hay en el mercado. Es un diseño que habla de elegancia y saber estar, aunque personalmente creo que el cobre está en demasiadas partes y eso pierde lo que lo hace especial. Tal vez lo hubiera quitado de los bordes de la pantalla.

Hasta cerrado, este portátil destaca gracias al acabado de la tapa, aunque sea atraiga demasiado las huellas; este es uno de esos dispositivos que requieren llevar siempre encima un paño, porque en cuanto lo uses cinco minutos estará lleno de huellas.

A la sensación de lujo ayuda mucho el ridículo peso y grosor de este portátil dos en uno. Es fácil cogerlo con una sola mano, algo que probablemente harás mucho para usar la pantalla táctil.

La sensación que el Flip S da en la mano es de calidad; se siente robusto y resistente, y no se flexa sin importar la fuerza que hagamos. Sin embargo, en la zona central del teclado sí que hemos notado un punto débil en el que se hunde un poco si aplicamos más fuerza de la necesaria, aunque no es nada grave.

Bisagra excepcional

Las alegrías en lo que respecta a la calidad de fabricación no terminan ahí. Aún nos queda lo mejor, lo que hace especial: la bisagra que permite abrir la pantalla unos 360 grados.

Hemos visto pocas bisagras más robustas que estas, y al mismo tiempo más fáciles de usar. Es capaz de mantener el peso del dispositivo cuando lo abrimos completamente y lo apoyamos sobre la pantalla para ver una película o una presentación; pero abrir el portátil es un proceso sencillo que no requiere apenas esfuerzo.

Asus ZenBook Flip S Adrián Raya Omicrono

En modo de portátil, sorprende que la pantalla no se mueva en absoluto, sin importar todo lo que "maltrates" el teclado; incluso si coges el portátil y lo mueves de un lado a otro, la pantalla se queda en su sitio.

Curiosamente, pese a todo eso el proceso de abrir el portátil se puede completar con sólo una mano, algo que sinceramente no me esperaba. Este es sin duda alguna, el punto fuerte del Asus ZenBook Flip S.

Compañero de trabajo

La selección de puertos también merece elogios, especialmente teniendo en cuenta el reducido espacio que tenían los ingenieros de Asus. La presencia de un puerto HDMI se agradece mucho, especialmente para usuarios profesionales que no quieran llevar más adaptadores en la mochila.

Asus ZenBook Flip S Adrián Raya Omicrono

Además de los dos USB-C (que son Thunderbolt 4 y ofrecen muchas posibilidades), también tenemos un puerto USB normal y corriente, que también está en peligro de extinción.

Por contra, no tenemos lector de tarjetas, pero tal vez la omisión que más va a doler es la de la salida de audio para auriculares. En efecto, los portátiles ya están siguiendo el camino de los smartphones, ahorrando espacio al no incluir un puerto que aún es usado.

Otra carencia que puede chocar es la del lector de huellas dactilares, pero eso es porque Asus ha optado por mejorar la webcam implementando la tecnología de infrarrojos. Es compatible con Windows Hello, por lo que iniciar sesión en Windows 10 es tan fácil como abrir el portátil y dejar que nos escanee la cara durante un instante. Es una elección que agradará y molestará a partes iguales.

Asus ZenBook Flip S Adrián Raya Omicrono

Una vez abierto el portátil, nos encontramos con un teclado que ocupa todo el espacio disponible para conseguir una experiencia lo más cómoda posible. La verdad es que las teclas son más grandes de lo que me esperaba, dado el tamaño del portátil, y permiten trabajar en documentos largos sin muchos problemas; no son las mejores que hemos probado, con una sensación esponjosa algo molesta, pero tampoco son las peores.

El trackpad (que es relativamente grande y usable) oculta una sorpresa interesante, el teclado numérico que Asus no ha podido incluir por la falta de espacio. Sólo tenemos que pulsar en la esquina superior derecha para que el trackpad se ilumine con las teclas numéricas; a partir de entonces, funcionará como un teclado numérico, algo especialmente útil para rellenar hojas de cálculo en cualquier sitio.

11ª generación Intel

El otro punto fuerte es, por supuesto, el salto a la undécima generación de procesadores Intel Core, que fue presentada a principios de septiembre. Por lo tanto, este modelo se aprovecha de las ventajas que traen los nuevos modelos, especialmente en lo que respecta a la potencia.

Y es que la gran diferencia de los nuevos Intel Core que trae el ZenBook Flip S es el aumento en las frecuencias, lo que se traduce directamente en una mejora de rendimiento en todo tipo de programas.

Como resultado, este portátil se nota rápido, aunque sinceramente, es poco probable que lo notes con un uso normal; donde realmente podrá marcar la diferencia es en las tareas más pesadas como edición de imagen o vídeo, aunque este portátil no esté dirigido a ese tipo de trabajos. Al contar sólo con cuatro núcleos, la multitarea no es el punto fuerte de estos procesadores, pero con el uso normal de oficina que le hemos dado han cumplido las expectativas.

La otra ventaja es la inclusión de la gráfica integrada Iris Xe, que supone un auténtico salto respecto a las UHD Graphics; Intel lleva años trabajando en mejorar sus chips gráficos y eso se nota, con un rendimiento aceptable en juegos básicos como Fortnite (más de lo que podíamos decir antes). Sin embargo, aquí la pantalla de resolución 4K juega en su contra, y lo recomendable es bajar la resolución. Por contra, el hecho de que use tecnología OLED es una ventaja en juegos gracias a su bajo tiempo de respuesta.

Dada la mayor potencia del procesador, la refrigeración ha recibido especial cariño en el ZenBook Flip S. En vez de expulsar el calor por debajo, como es lo habitual, unas aperturas en la parte superior se encargan de expulsar el aire caliente, sin importar cómo pongamos la bisagra. Eso sí, ten cuidado de no tocar la zona de las aperturas porque se pone especialmente caliente.

Da igual que esté en modo de portátil, completamente abierto o viendo una película, los conductos nunca quedan tapados y gracias a eso las temperaturas nunca alcanzan niveles peligrosos. En nuestras pruebas, el procesador se ha mantenido al máximo sin signos de "throttling", es decir, que ha mantenido siempre su máxima frecuencia.

Genial pantalla OLED

Hablando de la pantalla, es el otro gran motivo por el que querríamos comprarnos este Zenbook Flip S UX371 . Es de tecnología OLED, algo que se nota especialmente cuando nos fijamos en las partes negras de la imagen. La calidad de imagen está fuera de toda duda, con colores vibrantes que nos atrapan, ya estemos viendo una película o viendo las fotos de nuestras vacaciones.

El mero hecho de abrir el portátil y ver la pantalla de bloqueo de Windows 10 ya es suficiente para darnos cuenta de que esta pantalla está a otro nivel. Una sensación que sólo se confirma cuando vemos vídeos en alta resolución como películas en 4K.

La mencionada resolución 4K también ayuda a que la imagen sea excepcionalmente nítida, aunque con un tamaño de 13,3 pulgadas tal vez sea "pasarse"; Asus no ofrece alternativas, así que por lo menos tenemos una pantalla que da gusto mirar. El brillo máximo de 500 nits y la certificación VESA Display HDR demuestran el gran nivel al que está la pantalla del ZenBook Flip S.

Asus ZenBook Flip S Adrián Raya Omicrono

En cambio, los bordes son notables, aunque es lo que esperábamos de un modelo con pantalla táctil; el borde inferior es especialmente grande, por ejemplo. La ventaja es que eso hace que sea más fácil coger el dispositivo como una tablet.

La otra desventaja de usar un portátil con pantalla OLED está en la vida de la batería. Nos ha resultado imposible cumplir las 15 horas que promete Asus, y con un uso normal la batería dura entre seis y nueve horas. La potencia adicional de los nuevos procesadores Intel puede también afectar a este cómputo. Al menos el cargador de 65W incluido no es un "ladrillo"; es relativamente pequeño y potente, y podemos cargar el portátil directamente en cualquiera de los dos puertos USB-C disponibles.

Alternativa a portátiles

El Asus ZenBook Flip S es uno de los mejores portátiles "dos en uno" que hemos visto en cuestión de diseño y calidad de fabricación, una auténtica alternativa a los portátiles tradicionales.

La robusta bisagra permite poner la pantalla como queramos sin esfuerzo, con la certeza de que se quedará ahí; eso nos permite aprovechar la pantalla táctil con seguridad y disfrutar de las posibilidades que ofrece un "dos en uno".

La pantalla OLED es espectacular y un auténtico motivo para comprarse este portátil. En pocas alternativas encontrarás unos colores tan vivos y una nitidez semejante, y mucho menos en un formato tan ligero y portátil como este.

Asus ZenBook Flip S Adrián Raya Omicrono

Me ha gustado encontrarme con algunas sorpresas, como el teclado numérico en el trackpad y una selección de puertos mejor de lo acostumbrado en estos portátiles tan pequeños. Sin embargo, aún quedan aspectos que deberían mejorar para estar a la altura de los mejores portátiles, y que sin duda son importantes. Nos gusta que el teclado ocupe todo el ancho del portátil para conseguir teclas más grandes, pero estas podrían dar una mejor sensación.

Cambiar a la undécima generación de procesadores Intel tampoco supone un salto importante, y es posible que haya afectado a la vida de la batería junto con la pantalla OLED.

Con todo, el ZenBook Flip S es el portátil convertible que me ha dejado una mayor impresión, con muchos puntos fuertes que lo convierten en una seria alternativa a los portátiles tradicionales. El Asus ZenBook Flip S estará disponible a partir de los 1.699 €.

Noticias relacionadas