Los robots domóticos no son especialmente populares en España. Suelen ser muy caros, voluminosos y tienen usos muy específicos. Sin embargo, la robótica del hogar acabará por instaurarse. La pregunta ahora es: ¿cómo se solventará el problema del espacio? Toyota parece tener la respuesta.

Porque si hablamos de perros robóticos o mecas gigantes, el espacio no es un problema. Pero en el hogar, necesitamos que el robot no estorbe a la hora de realizar sus tareas. Toyota ha dado a conocer algunas de sus ideas, y entre los prototipos que podemos ver en IEEE Spectrumel más interesante es un robot colgante.

Sí, has leído bien. Lo que propone Toyota es que este robot que veremos a continuación pueda moverse por tu casa usando railes situados en el techo, lo que le permitiría moverse sin molestar a los integrantes del hogar y 'guardarse' en un rincón de la casa ocupando poco espacio.

Robots en el techo

A simple vista, esta puede parecer una idea absurda, pero tiene más sentido del que parece. Los robots más comunes necesitan la superficie del suelo para funcionar con normalidad, lo que puede ser una molestia para las personas de una casa ya que tienen que dejar suelo libre. 

El robot en cuestión, situado en un hipotético escenario real, se movería por railes que recorrerían la casa. Como si de un murciélago se tratara, el robot estaría bocabajo y se encargaría de realizar distintas tareas con un circuito preestablecido que iría por las estancias más comunes, como la cocina o el salón. Toyota así lo ha demostrado en un espacio ya preparado para la prueba.

Tal y como vemos en el vídeo, el robot podría estar en la cocina limpiando la mesa, colocando objetos o en el salón pasando el aspirador. Sí, es chocante ver esta imagen, especialmente porque no aparenta ser un poco aparatosa. Pero lo cierto es que ahorraría mucho espacio, especialmente cuando el robot no se usase; este se guardaría en una esquina.

Realidad virtual

Otros prototipos de Toyota. Toyota Omicrono

Esta idea se viene abajo en el mismo momento en el que pensamos en el control del robot. Si tenemos que controlar un armatoste de estas magnitudes, ¿cómo puede ser una buena solución en el hogar? Lo cierto es que este robot sería autosuficiente, y aprendería mediante realidad virtual.

El usuario tan solo tendría que controlar al robot mediante RV una vez para que este aprendiera a hacer las tareas que se le han asignado, y después el robot podría emularlas por sí solo. Algo que nos ahorra mucho tiempo de programación y configuración, un punto importante dado que hablamos de alta tecnología.

La idea ha nacido de Japón, aseguran desde Toyota. En los hogares nipones se busca aumentar el espacio lo máximo posible, y este robot podría cumplir a rajatabla con este concepto si no fuera porque necesita una instalación muy compleja en la casa, llegando a configurar su propia estructura. Por ahora son prototipos, por lo que habrá que esperar al futuro.

Noticias relacionadas