Se ha presentado el nuevo procesador de Qualcomm destinado a portátiles: el Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2 5G. Un procesador que sucede al 8cx, el cual ya se presentó en España y en el resto del mundo constituyéndose como el primer chip a 7 nanómetros de la firma.

Este dispositivo llega sin demasiados cambios pero que se basa en la misma arquitectura que ha caracterizado a los últimos CPUs lanzados para smartphones, como el 865 Plus. La idea es, de nuevo, llevar la conectividad 5G a los portátiles gracias al módem Snapdragon X55, compatible con la banda por debajo de los 6 GHz.

Este procesador de 8 núcleos tiene como principal punto de interés su eficiencia energética: promete una autonomía de hasta 25 horas, gracias a su arquitectura ARM. No se deja por el camino el resto de conectividades imprescindibles como serían el 4G LTE o el WiFi 6.

4K, 5G y WiFi 6

Al igual que la primera generación, este Snapdragon 8cx Gen 2 5G está fabricado a 7 nanómetros con el proceso de fabricación de TMSC. Cuenta con 8 núcleos Kryo 495, y admite compatibilidad con memorias RAM LPDDR4x capaces de trabajar a 2.133 MHz en 8 canales. Además, admite unidades SSD NVMe con sistemas UFS 3.0 como máximo.

En cuanto a la GPU, el 8cx de segunda generación admite la GPU Adreno, la misma que nos encontramos en los procesadores Qualcomm Snapdragon 865 y 865+ pero con una arquitectura algo modificada. Gracias a este procesador, se podrán reproducir y grabar vídeos en 4K HDR a 120 FPS, y soporta los códecs más clásicos como el H.265 HEVC, el H.264 AVC y VP9.

8 núcleos con arquitectura ARMA. Qualcomm Omicrono

La conectividad no ha sido una tarea pendiente en Qualcomm, ya que este 8cx de segunda generación está equipado con lo último de lo último: conectividad con WiFi 6, Bluetooth 5.1, carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+ y admite resoluciones de pantalla hasta 4K UHD, así como la API DirectX 12.

Portátiles permanentemente encendidos

La idea es que los dispositivos que monten este 8cx de segunda generación puedan permitirse estar conectados a Internet y permanencer encendidos de forma ininterrumpida, sin que por ello la batería se vea mermada por ello. Qualcomm asegura que el 8cx Gen 2 es un 18% más potente que un Core i5 de Intel de 10ª Generación, y que por supuesto tendría un consumo energético más eficiente con un TDP de 7 vatios.

Por supuesto esa autonomía de 25 horas dependerá mucho de nuestro uso y nuestros hábitos. Esta estimación se refiere a una capacidad máxima, por lo que no sería raro que Qualcomm haya refinado este 8cx para que logre como mínimo unas 20 horas, dependiendo al final de nosotros exprimir al máximo el dispositivo para alcanzar esas 25 horas. Lo comprobaremos con los primeros portátiles que monten este procesador, que llegarán a finales de año.

Noticias relacionadas