Tras varios meses de confinamiento, al fin ha llegado el tan ansiado verano, una época en la que millones de españoles aprovechan el buen tiempo para disfrutar de sus vacaciones fuera de sus ciudades de residencia.

Pese a ello, muchas personas se alejan de sus viviendas habituales con el temor de poder sufrir un robo durante su ausencia, pues es bien sabido que los ladrones aprovechan estas circunstancias para llevar a cabo esos hurtos.

No obstante, lo que desconocen muchos es que ya hay dispositivos tecnológicos que podrían ayudar a evitar estos robos, además de facilitar tener controlada la casa en todo momento pese a estar a miles de kilómetros de distancia.

Cerraduras inteligentes

El primer paso consistiría en dejar atrás la cerradura convencional de nuestras puertas para pasar a utilizar una adaptada a la era digital en la que vivimos, como las llamadas cerraduras inteligentes. Como ejemplo os ponemos la Nuki Smart Lock 2.0, que pudimos probar a fondo hace unos meses.

Nuki Smart Lock 2.0. Omicrono

Ésta permite que podamos abrir o cerrar la puerta directamente desde el móvil sin importar la distancia a la que estemos, lo que resulta de gran utilidad si pensamos que no le hemos dado al cerrojo antes de irnos o si queremos abrírsela a algún familiar o amigo que nos cuide la casa en nuestra ausencia.

Pese a sus ventajas, también podrás seguir abriendo la puerta con tus llaves de toda la vida, aunque solo si tu cerradura dispone de una función de emergencia y peligro. Del mismo modo, hay packs de Nuki que incluyen un panel desde el que podremos desbloquear la puerta introduciendo un código.

La Nuki Smart Lock 2.0 está a la venta en España por 229 euros, aunque también hay alternativas como la cerradura Tesa ENTR, que no solo posibilita controlar la cerradura con el móvil, sino también con la huella dactilar.

Cerradura conectada de Somfy

También puede que te interese echar un ojo al catálogo de Somfy, ya que cuenta con cerraduras conectadas que se instalan en tan solo 20 minutos en cualquier puerta con cilindro europeo. Por solo 195 euros, ésta posibilita abrir y cerrar la puerta con el móvil a través de Bluetooth. Incluso, hay un pack algo más caro que permite abrirla mediante el contacto de una pulsera o una tarjeta.

Timbres inteligentes

Otra opción interesante para aumentar la seguridad de tu hogar consiste en el uso de timbres inteligentes. Un sector en el que destacan sobremanera los dispositivos de Ring.

Timbre inteligente de Ring. Chema Flores Omicrono

Para aquellos que lo desconozcan, los timbres inteligentes se caracterizan por integrar un sistema de videovigilancia que permite al usuario grabar todo lo que ocurre frente a su puerta, además de poder contestar a distancia desde el móvil, smartwatch u otros dispositivos.

Como es lógico, al estar grabando podremos recibir alertas en tiempo real e incluso recabar pruebas para denunciar un robo si se diera el caso. En este sentido, Ring ha presentado recientemente su nuevo timbre, el Video Doorbell 3 Plus, que está a la venta por 229 euros.

Timbre inteligente de Nest. Chema Flores Omicrono

Además de Ring, también destacan marcas como Nest con su modelo Nest Hello, que quizás nos compense más que Ring si queremos compatibilizar su uso con el de los altavoces inteligentes de Google. Por otro lado tendríamos el timbre inteligente de Netatmo, otra marca con prestigio en lo que a domótica se refiere. En todos los casos, recomendamos revisar la compatibilidad del timbre en cuestión con asistentes de voz, ya que siempre se le saca más partido.

Sensores y cámaras

Los timbres inteligentes están enfocados a salvaguardar la seguridad en el exterior de la casa, por lo que podríamos instalar cámaras inteligentes dedicadas exclusivamente a vigilar lo que ocurre en el interior.

Cámara de seguridad de Xiaomi. Xiaomi Omicrono

En el mercado hay un gran abanico de modelos, aunque uno de los que tiene una mejor relación calidad/precio es de Xiaomi. La Mi Home Security Camera 360 cuesta apenas 39,99 euros y resulta de gran utilidad, pues podremos ponerla prácticamente en cualquier sitio y obtener una visión 360 grados en resolución 720p e incluso con visión nocturna. En todo momento se podrá revisar lo que ve la cámara entrando a la app de Xiaomi para domótica.

Lo bueno de Xiaomi es que al contar con un ecosistema de productos tan amplio podremos combinar la cámara con multitud de sensores que aumenten todavía más el nivel de seguridad. Como ejemplo tenemos el Mi Smart Sensor Set, que por 79,99 euros incluye varios sensores de movimiento y luces altamente personalizables.

Mi Smart Sensor Set. Xiaomi Omicrono

Podremos configurarlos de manera que si alguien abre una puerta o una ventana, se emitirán tanto señales sonoras en la propia casa como alertas vía smartphone a través de la app. Así, seríamos capaces de saber si hay movimiento en nuestra casa por muy lejos que estemos, además de servirnos para enterarnos de si el pequeño de la casa ha abierto una ventana o una puerta que no debe.

Lógicamente, Xiaomi no es la única marca que ofrece productos de este tipo. En este sentido, SPC podría ser una alternativa interesante, ya que también mantiene precios económicos. Como ejemplo tenemos su SPC Lares, una cámara inteligente de 34,90 euros, o el SPC Aperio, un sensor para puertas y ventanas que cuesta 27,90 euros.

Sensores de SPC. SPC Omicrono

Como habéis podido observar, tener un hogar más seguro no implica un gasto demasiado grande. En el caso de comprarte una cerradura, un timbre inteligente, una cámara de seguridad o los sensores es suficiente para estar seguros de que todo está en orden en casa aunque nosotros nos encontremos a cientos de kilómetros de distancia

Noticias relacionadas