Este año promete ser especialmente reñido en lo que se refiere a hardware de PC. Intel por fin ha respondido a los exitosísimos AMD Ryzen 3000 con sus 10ª Generación de procesadores, la cual tiene monstruos como el i9-10900K. A sabiendas de que la presentación de los AMD Ryzen 4000 llegará a finales de año a España, la firma de hardware ha querido responder a Intel con los Ryzen 3000XT.

AMD ha presentado su nueva gama de procesadores Ryzen 3000XT. Lo cierto es que estos procesadores ya los conocemos; son los mismos Ryzen 3000 que ya conocemos pero con frecuencias aumentadas. Una táctica muy similar a la que ha llevado a cabo Intel con su 10ª Generación, que es calcada a la 9ª.

En el caso de AMD, no solo nos encontramos con unos procesadores más potentes, sino con una oferta de lanzamiento que muchos agradeceremos. Con la compra de uno de estos procesadores en un plazo específico de tiempo, podremos llevarnos el videojuego Assassin's Creed: Vallhala.

Nuevos Ryzen 3000XT con más potencia

AMD Ryzen.

AMD ha actualizado sus Ryzen 5, 7 y 9 (salvo el 3950X) para adecuarlos a la gama XT. De hecho, revisando las nuevas frecuencias queda claro que el objetivo de AMD es intentar acercarse a las frecuencias que maneja Intel, que suelen ser su punto fuerte. Por lo demás, no dejan de ser exactamente los mismos procesadores, con las mismas capacidades y las mismas características pero con frecuencias aumentadas. Aquí tenemos las características de los nuevos procesadores:

  • AMD Ryzen 5 3600XT:

    *6 núcleos / 12 hilos

    *Frecuencia base: 3.8 GHz

    *Frecuencia máxima: 4.5 GHz

    *TDP: 95W.
  • AMD Ryzen 7 3700XT:

    *8 núcleos / 16 hilos

    *Frecuencia base: 3.9 GHz

    *Frecuencia máxima: 4.7 GHz

    *TDP: 105W.
  • AMD Ryzen 9 3900XT:

    *12 núcleos / 24 hilos

    *Frecuencia base: 3.8 GHz

    *Frecuencia máxima: 4.7 GHz

    *TDP: 105W.

Las frecuencias son muy similares a las anteriores; se aumentan entre 0.1 y 0.2 GHz en lo que a potencia se refiere. No obstante, hay que tener en cuenta que esto no es solo cuestión de frecuencias aumentadas, sino de mejoras hechas en el procesador directamente desde fábrica.

Overclock desde fábrica

Estos procesadores tienen varias ventajas implícitas. Para empezar, vienen overclockeados de fábrica. No significa que siempre vayamos a alcanzar la cifra máxima, pero desde luego nos ahorrará el trabajo de estar modificando voltajes y frecuencias desde la BIOS de tu placa base.

Pero además, para que estos procesadores lleguen a sus mejores frecuencias, deben ser buenos procesadores. En definitiva, AMD escoge los mejores procesadores que salen de su fábrica, los que son capaces de llegar a estas frecuencias. Esto se conoce como "lotería del silicio".

La lotería del silicio tiene que ver con el proceso de fabricación de un procesador. Se usa silicio, la materia prima de cualquier procesador. Este se mete en un horno en el que se funde y tras su tratamiento se vierte en moldes donde se enfría y cristaliza. En este caso se crea un monocristal de gran tamaño.

Monocristal de silicio

Una vez obtenido el cristal, este se corta en rodajas que formarán las obleas "wafers" que, posteriormente, se pulirán y doparán con productos químicos. Una vez hecho todo este proceso, el material resultante pasará a unas máquians de litografía en la que se imprimirán los circuitos en la superficie.

He aquí la cuestión: por muy bien que se realice el trabajo y por muy limpias que estén las salas en las que se fabrican estas obleas, la pureza del silicio no es exactamente igual en todas las partes de la oblea. En muchas ocasiones, los procesadores de más alta gama se fabrican sobre partes de la oblea donde el silicio es más puro y presenta menos imperfecciones. Estos procesadores suelen requerir menor voltaje y suelen necesitar menos energía para trabajar.

Al poder trabajar con menos energía, tiene mejor capacidad de overclock y tendrá mejor capacidad para subir a mejores frecuencias y de forma más estable, con el mismo voltaje que en otros procesadores. Por lo tanto, es de suponer que estos AMD Ryzen XT son procesadores con mejores frecuencias y por ende mejores que sus versiones no XT, aunque estos igualmente estén sujetos a la "lotería del silicio".

Estos procesadores ya se pueden comprar en España, y como es lógico son ligeramente más caros que sus versiones no XT por tener mejores frecuencias diretamente desde fábrica.

Noticias relacionadas