Era un secreto a voces, pero aún así Apple ha conseguido sorprender con el anuncio de que está desarrollando sus propios procesadores para ordenadores; de esta manera, dejará de usar los modelos de Intel.

De esta manera, Apple pretende repetir el éxito que tuvo con los procesadores que diseña para sus propios iPhone y iPad.  Y las razones del cambio son las mismas; de la misma manera que el iPhone necesitaba mucha potencia de manera efectiva, los portátiles actuales ahora precisan de lo mismo.

Apple justifica la tremenda inversión en desarrollar su propio procesador en que quieren explorar lo que es posible con los ordenadores y portátiles; en vez de adoptar la tecnología de un tercero, que puede no ser ideal para lo que quiere Apple, la compañía prefiere hacer el trabajo ella misma.

Apple anuncia su independencia de Intel

Apple puede presumir de diseñar los procesadores usados en los iPhone, iPad y Apple Watch, contando 2.000 millones de unidades entre todas. Es por eso que creen que están listos para dar el salto al Mac.

Un Mac basado en un procesador de Apple

La clave está en la relación entre el consumo de energía y el rendimiento, y Apple quiere ofrecer más de lo último y menos de lo primero. Ese es el motivo por el que Apple usará la arquitectura ARM, pero también se centrará en sus propios diseños y tecnologías para conseguir un rendimiento a la altura de lo esperado, incluyendo en la gráfica.

MacOS ejecutándose en un procesador de Apple

Otra ventaja de usar sus propios procesadores es que podrá integrar sus propias tecnologías, como el Neural Engine o una mayor seguridad. Pero sin duda alguna, lo mejor es que de esta manera toda la gama de productos de Apple estará basada en la misma arquitectura. Tanto los Mac como iPhone, iPad y Watch usarán código similar, lo que debería favorecer el desarrollo de apps nativas.

Apps nativas compatibles

En lo que respecta a las apps, Apple promete que ya ha conseguido crear apps nativas para el nuevo procesador, incluyendo las que precisan de más potencia como Final Cut Pro. Sin embargo, Apple promete que los desarrolladores podrán crear apps para procesadores Apple y procesadores Intel al mismo tiempo, basadas en el mismo código.

Microsoft Word ejecutándose en un Mac con procesador de Apple

Microsoft ya se ha apuntado, por ejemplo, y ha creado una versión de Word, Excel y Powerpoint completamente funcional para el nuevo sistema. Adobe ha creado versiones de sus apps, como Lightroom y Photoshop. En las pruebas, el Mac con procesador Apple se comportó bien, ofreciendo el rendimiento que podemos esperar en un modelo de gama alta.

El prototipo funcional mostrado por Apple está basado en un Mac, y usa un procesador A12Z Bionic. En este modelo es donde Apple ha presentado todas las novedades de macOS, dejando claro que podremos disfrutar de la misma experiencia que en un Mac con procesador Intel. Apple incluso ha llegado a demostrar el funcionamiento de Maya.

La presentación de las novedades de macOS se realizó en un Mac con procesador ARM

Además, el código de apps creadas para iPad o iPhone será usable en macOS de manera fácil y sencilla, por lo que podemos esperar muchas versiones de apps para el escritorio. Para ello, Apple ha revivido Rosetta, capaz de 'traducir' de manera automática las apps creadas para procesadores Intel, para que se ejecuten en procesadores ARM; Rosetta fue usada cuando Apple saltó de procesadores PowerVR a procesadores Intel, irónicamente.

El primer Mac con procesador ARM será un Mac Mini para el kit de desarrollo

Apple ha creado un prototipo para desarrolladores de un Mac Mini con procesador A12Z Bionic, que podrá ser obtenido para empezar a desarrollar apps para la nueva arquitectura.

El primer Mac con procesador de Apple llegará a finales de año, y se espera que la transición dure unos dos años; por lo tanto, Apple aún está desarrollando portátiles y ordenadores de sobremesa con procesadores de Intel.