La realidad virtual aún no ha terminado de despegar, como demuestra el hecho de que el mejor visor integrado que hemos probado, el Oculus Quest, aún no tenga un serio competidor en el mercado.

Eso puede cambiar con Mova, un nuevo visor de realidad virtual desarrollado por XRSpace, una compañía fundada por Peter Chou, que fuera el CEO de HTC cuando el fabricante estuvo más centrado en la realidad virtual.

Recordemos que la realidad virtual se convirtió en una de las grandes apuestas de HTC para su supervivencia, lo que dio lugar a dispositivos tan buenos como el HTC Vive, capaz de enfrentarse al Oculus Rift y salir ganando. Después de salir de HTC, Peter Chou sigue apostando por la realidad virtual.

Por fin un nuevo visor de realidad virtual

El Mova es un dispositivo muy diferente al HTC Vive, ya que no tendremos que conectarlo a un ordenador; viene con todo el hardware ya integrado en el propio visor, como ocurre en el Oculus Quest y Oculus Go. Eso significa que tampoco tiene cables que te vayan a molestar en tus movimientos, y que también usa unas cámaras integradas para detectar el movimiento, en vez de sensores externos.

Por contra, el Mova tiene algunas ventajas respecto al Quest, como un hardware más potente; se basa en el Snapdragon 845, sucesor del 835 que usó el producto de Facebook. Eso también implica que se tratará del primer visor de realidad virtual con 5G integrado.

El XRSpace Mova usa sólo cámaras para detectar el entorno, como el Oculus Quest XRSpace Omicrono

También tiene más memoria RAM, 6 GB, y una batería de más capacidad, 4.600 mAh. Son cifras muy buenas, pero tal vez la que más importe es la del peso; y es que pese a estas mejoras, en realidad el Mova pesará unos 100 gramos menos que el Quest, quedándose en 470 gramos.

Eso debería hacer al Mova mucho más cómodo, permitiéndonos usarlo durante más tiempo sin cansarnos; la pantalla de 90 Hz y resolución 2880 x 1440 píxeles también ayudará en ese sentido, al conseguir una densidad de píxeles de 702 dpi.

Pero tal vez lo más llamativo del Mova es que sólo incluirá un mando de control, a diferencia de los dos geniales mandos incluidos con el Quest. Eso es porque el Mova apuesta completamente por el control con las manos.

El Mova es un nuevo dispositivo de realidad virtual

En realidad, esta tecnología no es nueva y ya se puede usar en el Oculus Quest; el dispositivo usa las cámaras para detectar la forma de las manos e implementarlas en el juego o aplicación. Es necesario que los desarrolladores programen esa funcionalidad, pero ya hay algunos experimentos muy curiosos.

Una experiencia 'social'

XRSpace seguramente se ahorrará algo al sólo incluir un mando simple, pero esta función será especialmente llamativa para personas que nunca hayan probado la realidad virtual por miedo a que sea demasiado complicada. La gran duda es qué apps estarán disponibles en su plataforma, ya que deberían aprovechar el control con las manos si realmente quieren llamar la atención.

El Mova se podrá usar en un mundo virtual con amigos XRSpace Omicrono

Que el Mova va dirigido a usuarios casuales es evidente, ya que sus creadores quieren que sea un dispositivo 'social'. Nos permitirá crear un avatar a nuestra imagen, para que nuestros amigos nos puedan reconocer mientras jugamos o charlamos en realidad virtual en Manova, una idea similar a la que tuvo Facebook.

El XRSpace Mova estará disponible este año por 599 dólares en algunos mercados; en Europa ya se ha anunciado una alianza con Deustche Telekom para lanzarlo en Alemania, así que probablemente no tendremos que esperar mucho.

Noticias relacionadas