Lo más importante a la hora de enfrentarse contra el cáncer de mama es empezar lo antes posible. Si se detecta en su etapa temprana, las posibilidades de supervivencia sin secuelas graves son más altas.

Lamentablemente, eso implica realizarse pruebas de manera frecuente, como ultrasonidos y especialmente mamografías. Estas son especialmente importantes para descubrir la presencia de cúmulos de células cancerosas, incluso aunque la mujer no sienta problemas.

Según la Coalición Europea contra el Cáncer de Mama, una mamografía es capaz de detectar un cáncer unos tres o cuatro años antes de que la paciente descubra los síntomas por ella misma. En ese caso, es posible optar por un tratamiento menos invasivo.

El sujetador inteligente

Sin embargo, eso supone que hasta ahora no hay una alternativa sencilla a las mamografías, que no consuma más tiempo del necesario y al mismo tiempo sea tan fiable. Pero puede que estemos cerca de ello, y la clave puede estar en los dispositivos wearables como el que ha creado un equipo de estudiantes de la universidad suiza EPFL.

Se trata de un sujetador inteligente, que es capaz de detectar el cáncer de mama en las etapas más tempranas. Por lo tanto, simplemente usarlo sería suficiente para detectar el cáncer con la suficiente antelación.

El sujetador inteligente usa un plástico especial como sustituto del gel EPFL Omicrono

A diferencia de una mamografía, este sujetador funciona con ultrasonidos generados por sensores piezoeléctricos integrados en el sujetador. La piezoelectricidad se basa en generar electricidad a partir de la presión, y ya ha sido usada con éxito en otros proyectos que han conseguido iluminar farolas con los pasos.

En el caso de este sujetador, sólo con presionarlo obtendrá la energía suficiente como para generar los ultrasonidos y escanear la mama en busca de células potencialmente malignas. Sus creadores afirman que gracias a esto han podido crear un dispositivo pequeño y ligero, ya que no requiere baterías ni otros métodos para hacer funcionar la electrónica integrada.

Ayuda contra el cáncer de mama

En caso de que el sistema integrado detecte una masa de células sospechosa, es capaz de alertar a la usuaria para que solicite una cita médica. Un detalle importante es que este sistema sólo es capaz de encontrar posibles indicios de cáncer, y en ningún caso es un sustituto de una mamografía y un análisis más detallado.

Sujetador inteligente

Aún así, puede ser la salvación para muchas mujeres. Inicialmente, el plan de sus creadores es ofrecer el sujetador a pacientes a las que ya se les ha diagnosticado cáncer, para que puedan seguir el proceso a diario y avisar en caso de empeore su caso.

Noticias relacionadas