Es normal que en estos días, a la hora de buscar unos auriculares 'true wireless' (es decir, inalámbricos) busquemos información acerca de sus capacidades adicionales. La cancelación de ruido se ha convertido en todo un reclamo de venta, ya que es un añadido que nos ayuda a aislarnos del mundo en algunas de las tareas en las que precisamos más concentración. Con los nuevos procesadores de Qualcomm todos los auriculares que los monten podrán disfrutar de ellos.

La división inalámbrica de Qualcomm ha lanzado los chips QCC304x y QCC514, pensados única y exclusivamente para el audio sin cables. El primero está pensado para los auriculares más económicos, es decir, la gama de dispositivos menos costosa y el segundo para la gama más alta. Pero los dos coinciden en un dato importante: ambos habilitan la cancelación de ruido.

¿Cómo? La cancelación de ruido se traslada al chip de forma directa, por lo que los dispositivos en sí no tienen que preocuparse de realizar esa tarea. Los chips se pueden encargar de esta tarea, permitiendo que los auriculares equipados con estos chips puedan tener más espacio para otras funcionalidades.

Cancelación de ruido gracias a Qualcomm

Logo de Qualcomm.

Los procesadores de Qualcomm tienen integrado esta característica en el mismo chip. Usualmente es el dispositivo de audio el que se encarga de hacer la cancelación de ruido, normalmente mediante micrófonos. Estos recogen el audio desde la fuente de sonido y lo tratan de modular para que se escuche lo más claro posible, eliminando el ruido externo a nuestro alrededor.

La función estrella de estos QCC340x y QCC514x es el "TrueWireless Mirroring". Si se cumplen algunas condiciones de software necesarias, esa tecnología consigue que de los 2 auriculares, uno solo esté conectado al smartphone y el otro reproduzca un sonido espejo del primero. Este está recibiendo el audio de la fuente original y el otro auricular simplemente lo "copia".

¿Qué ventajas trae? Que en caso de necesitarse, los auriculares pueden intercambiar su sonido entre sí. Las aplicaciones para esta ventaja son muchas; por ejemplo, si queremos llevar solo un auricular, el "TrueWireless Mirroring" se encargaría de que la transición de sonido de uno a otro fuera mucho más rápida.

Por otra parte, ambos chips son absolutamente compatibles con prácticamente todos los asistentes virtuales del mercado. Están soportados incluso los menos usados, como Bixby o el asistente fallido de Microsoft, Cortana. Dicho soporte se complementa con el soporte para activación por voz siempre activo, para que la activación del asistente se realice en los auriculares y no en el móvil. En el caso del chip más modesto, este soportará las pulsaciones de botones o superficies táctiles para activar el asistente a través del auricular.

Razer Hammerhead True Wireless Adrián Raya

Estos 2 chips llegarán a distintas alternativas de fabricantes este año, y tendrán 2 enfoques completamente distintos. Es una muy buena noticia que Qualcomm quiera aportar de forma tan extendida la cancelación de ruido al mercado, lo que facilitará la elección de compra sin tener que pagar el "extra" que supone esta característica en muchas ocasiones.

Noticias relacionadas