El impacto económico del coronavirus ya está notando, con las principales bolsas sufriendo caídas importantes a lo largo de esta semana.

No es sólo consecuencia de que la actividad económica haya pegado un frenazo con toques de queda, cierres de ciudades e incluso de países como Italia; El hecho de que el virus se haya expandido inicialmente en China, la "fábrica del mundo", también tiene parte de culpa.

Para el sector tecnológico, es un momento especialmente crítico; no solo depende de las fábricas chinas para producir sus productos, sino que el mercado chino es cada vez más importante para sus cuentas. Así las cosas, el incentivo para volver a la normalidad está más alto que nunca.

Las fábricas de China reabren

Ese es el contexto en el que hay que comprender dos eventos relacionados con Apple en las últimas horas, que apuntan a una vuelta a la normalidad en China, cuatro meses después de los primeros informes del coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Para empezar, Foxconn, el principal productor de dispositivos iPhone, ha afirmado que sus fábricas en China y Vietnam ya han recuperado el ritmo normal de suministros; en otras palabras, ya están recibiendo los componentes necesarios para volver a la producción habitual.

De hecho, Foxconn afirma que los niveles de suministro ya están a niveles propios de antes del descubrimiento del virus; de esta manera, la producción en Zhengzhou, la llamada "iPhone City" por la cantidad de dispositivos que salen de esta ciudad, puede volver a la normalidad pronto.

Esto parece ser una sorpresa hasta para la propia Foxconn; fundador y presidente Terry Gou ha afirmado que la vuelta a la producción ha superado sus expectativas y hasta su imaginación.

Logo de Foxconn Tyrone Siu Thomson Reuters

Eso no significa que todo vaya a volver a como estaba antes. Gou ha advertido que muchos de los componentes usados en las plantas de ensamblaje provienen de Japón y Corea del Sur, dos países que también tienen sus propios problemas con el COVID-19.

No está claro hasta qué punto las políticas de Foxconn han ayudado a recuperar los niveles de producción. Recordemos que la compañía estuvo inmersa en una polémica al ofrecer a los trabajadores hasta el doble del sueldo para volver a trabajar pese al riesgo de contraer el COVID-19.

Apple vuelve a abrir tiendas

China es uno de los principales mercados para Apple, y esa es una buena explicación para que la compañía haya decidido reabrir todas sus tiendas en el país.

Personas con mascarilla son comprobadas antes de entrar en una Apple Store abierta en Shanghái ALY SONG Thomson Reuters

Apple se vio obligada a cerrar todos sus establecimientos en China el mes pasado, pero desde entonces ha ido abriéndolos de manera progresiva y dependiendo de la situación en la zona.

A día de hoy, todas las tiendas han vuelto a abrir, según informa Reuters; los horarios son los normales, y la página web oficial ya no muestra la advertencia que tenía estas últimas semanas. Esta decisión encaja con los elogios que el CEO de Apple, Tim Cook ha lanzado al gobierno chino por la gestión de la situación.

Noticias relacionadas