Sony fue una de las primeras compañías que comunicó que no iría al Mobile World Congress que habría empezado hoy en Barcelona. Allí tenía previsto presentar dos nuevos móviles de la familia Xperia, que finalmente ha dado a conocer a través de una conferencia online. 

La nueva familia de dispositivos viene comandada por el Xperia 1 II que hace especial hincapié en el apartado fotográfico donde la compañía nipona ha apostado por la tecnología que tiene en casa: la de las cámaras Sony Alpha. La primera pista sobre la importancia que tienen sus cámaras sin espejo en los nuevos Xperia de Sony viene directamente en el nombre del teléfono. El apellido II hace referencia al 'Mark II' con el que la multinacional nipona detalla cuál es el último modelo de cámara. 

Sin embargo, más allá de las cámaras, Sony ha concebido su nuevo Xperia de gama alta como un pilar más de una experiencia multimedia completa que será optimizada por la conexión 5G. "Sony cuenta con una posición única y un portfolio excepcional para la era del 5G", ha explicado Mitsuya Kishida, president of Sony Mobile Communications. Y es que Sony ya no se ve como una marca de dispositivos, sino como "una empresa de entretenimiento creativo" ya que a través de sus productos se puede realizar todo el proceso: desde crear a consumir el contenido y donde el móvil tiene peso en los dos lados de la balanza.

Fotografía por encima de todo

La apuesta más fuerte en el nuevo Xperia 1 II está en su cámara. Monta una triple lente que equivale a un 16 mm, un 24 mm y un 70 mm, a lo que hay que sumarle un sensor 3D iTOF de profundidad, lo que permite mejorar la toma de retratos. Tres modalidades de toma pensando en que el usuario tenga una versatilidad.

Estas cámaras han sido diseñadas con la tecnología de enfoque automático que tienen sus cámaras Alpha, que, entre otras cosas permite llevar a un móvil por primera vez la impresionante ráfaga de 20 frames por segundo (unas 60 tomas/sg) completamente enfocados siempre al ojo, ya sea de una persona o animal, un avance con el que Sony espera cambiar el panorama fotográfico móvil por completo. 

Xperia 1 II Sony

Otro de los grandes puntos a favor del nuevo Xperia 1 II es que las nuevas ópticas han sido calibradas específicamente para el terminal por parte de ZEISS, la reputada compañía en la que confía Sony para sus cámaras profesionales y que está atrayendo a cada vez más usuarios al ecosistema de la empresa.

Precisamente, pensando en aquellos profesionales que se han adaptado a su sistema fotográfico, el teléfono viene con dos aplicaciones diferenciadas para realizar fotos. Un modo estándar y otro más avanzado y cuya interfaz calca a la de las cámaras sin espejo. Ahí se podrán tener controles manuales para establecer ISO, velocidad de obturación así como se podrá acceder a las opciones avanzadas que tiene el teléfono.

También se han mejorado las capacidades de grabación que ahora soportan 2K a 120fps con 10 bit HDR, así como 4K HDR a  24, 25, 30 o 60 fps. Asimismo, el usuario será capaz de manejar el enfoque de forma tácti, tener controles manuales así como tener un sistema de coloración y un filtro de audio que reduce el ruido ambiente y el viento a la hora de grabar. 

Por y para el contenido

El Xperia 1 II sigue apostando por el ratio 21:9 (6,5 pulgadas) y monta un panel OLED 4K, lo que permite que el visionado de contenido sea de alta calidad y tan fiel como sería verlo en sus televisores. Tanto es así que la temperatura de color puede ser ajustada para el uso que el profesional desee con lo que su teléfono puede convertirse además en su aliado para editar fotografías o vídeos.

Más allá de las posibilidades que tiene la calibración para ver los vídeos y fotos como el creador las ha concebido, al ser tan alargada, permite partir la pantalla para tener dos aplicaciones a la vez; está adaptada para que cuando estamos dentro de una app haya que hacer menos scroll, así como se pueda tener un acceso rápido a las aplicaciones a una mano. 

Xperia 1 II. Sony

A la pantalla la flanquean dos altavoces estéreo que han sido calibrados por Sony Music y Sony Pictures pensando nuevamente en la fidelidad del contenido. De hecho, cuenta con un hardware para optimizar el sonido y permitir una experiencia inmersiva en 360 grados. Asimismo, y por petición popular -explica la marca-, el nuevo dispositivo de gama alta ha recuperado la salida del jack de 3,5mm para volver a poder conectar los auriculares con cable. Esto no hace que pierda la resistencia al agua, que se mantiene para salpicaduras. 

Para lograr mover esta exigencia fotográfica y de vídeo, Sony ha optado por montar el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 865 con lo que viene además con conectividad 5G, pensando así en exprimir el contenido al máximo. Asimismo, el teléfono contará con 8 GB de RAM, un almacenamiento de 256 GB y una batería de 4.000 mAh con carga rápida.

De momento se desconoce su precio y disponibilidad y las únicas pistas en cuanto a su lanzamiento es que llegarán en primavera de este año en dos colores: negro y morado.

Xperia 10 II Sony.

Xperia 10 II

Más allá del gama alta, Sony también ha presentado el Xperia 10 II, un terminal de menor rango pero que también apuesta por una triple cámara trasera y una pantalla (6 pulgadas) OLED de 21:9 para atraer a los consumidores. En ambos casos tendremos menos prestaciones que en el modelo más ambicioso, pero su precio será considerablemente menor. En esta ocasión tenemos una cámara con objetivos equivalentes a un 16 mm, un 26 mm y un 52 mm, con lo que el zoom es menor que en el Xperia 1 II.

Con respecto al modelo del año pasado, el nuevo Xperia 10 es más delgado y liviano pero monta una batería considerablemente mayor, de 3.600 mAh. En su interior encontraremos un procesador Snapdragon 665, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Noticias relacionadas