Los Oscar del 2020 pasarán a la historia como los primeros en los que el premio de mejor película fue otorgado a una cinta de habla no inglesa; Parasite ya ha dado mucho que hablar, pero este reconocimiento sin duda convencerá a quienes aún no se han atrevido con la obra de Bong Joon-ho.

Curiosamente, el resto de la jornada no guardó tantas sorpresas, en todos los aspectos; por ejemplo, y como se esperaba, el sector tecnológico no tuvo mucha presencia.  Puede que Netflix y otros servicios de streaming dominen el mercado, pero por ahora no convencen a los miembros de la Academia.

Curiosamente, la tecnología dio más que hablar después de la gala, cuando el ganador del Oscar por el mejor guión adaptado, Taika Waititi, dedicó su tiempo ante las cámaras para quejarse de Apple.

Taika Waititi se queja de Apple

Fiel a su estilo, el director y guionista de Jojo Rabbit no hizo lo que se suele hacer ante los focos: mostrar agradecimientos y ser vago sobre sus sentimientos. En vez de eso, se lanzó en una diatriba sobre los teclados de Apple, y cómo afectaron a su trabajo.

La pregunta era bastante seria; como guionista y director, Waititi fue preguntado sobre las demandas que el gremio debería tener para los productores para mejorar su trabajo. Y en vez de hablar de salarios, libertad creativa o cualquiera de los muchos problemas del sector, Waititi se centró en los portátiles que usa para escribir sus guiones.

"Apple tiene que arreglar esos teclados, es imposible escribir en ellos", afirmó. Se refería, por supuesto, al polémico teclado de mariposa que Apple lleva instalando en sus MacBook desde 2015. El nuevo diseño, llamado así por contar con dos piezas en forma de "ala", tiene como objetivo reducir el grosor del teclado, y por lo tanto, de todo el portátil.

Esta era la época en la que Apple estaba obsesionada por crear portátiles más finos y ligeros, pero pronto quedó claro que había demasiados sacrificios. Los nuevos teclados eran más propensos a fallar, acumulaban más porquería, y el tacto no convencía a mucha gente.

¿Solución demasiado tarde?

Apple siguió apostando por este diseño durante varias generaciones de MacBook, hasta que finalmente decidió tirar la toalla; demasiado tarde para algunos. Waititi afirma que el problema con los teclados le ha hecho plantearse volver a los ordenadores con Windows.

Para alguien que trabaja todo el día escribiendo, el teclado es una prioridad; si no escoges bien, puedes terminar con dolores e incluso lesiones.

Nuevo teclado del MacBook Pro de 16 pulgadas Apple

Por eso, Apple decidió cambiar a un diseño más tradicional para el lanzamiento del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas; y es de esperar que las próximas revisiones del resto de la gama sigan sus pasos. No está claro si Waititi conoce el nuevo modelo, pero lo que es evidente es que Apple no necesitaba este tipo de publicidad en uno de los eventos más seguidos del año.

Noticias relacionadas