La convivencia entre coches y bicicletas no siempre da resultados, especialmente en zonas en las que no hay carril bici. En la mayoría de las ocasiones, ambos tipos de vehículos tienen que usar la misma carretera, y en esos casos las bicicletas tienen las de perder.

En muchas ocasiones, los accidentes ocurren por una simple cuestión de comunicación. Aunque el ciclista avise de la dirección que va a tomar o de lo que va a hacer con gestos, los conductores están acostumbrados a las luces de otros coches, y no se dan cuenta.

Incluso si la bicicleta tiene intermitentes, es posible que estén una posición difícil de ver en el asiento del conductor. Puede que la solución esté en convertir al propio ciclista en una señal gigantesca, que sea imposible de ignorar.

La chaqueta emoji

Esa parece ser la lógica detrás de la "chaqueta emoji" presentada por Ford; parece raro que un fabricante de coches haya encontrado una posible solución a este problema, pero precisamente Ford se especializa en este tipo de proyectos originales. En otras ocasiones, la marca americana ha usado la tecnología de sus coches para crear casetas de perro y cunas de bebé.

Su nuevo proyecto es algo más curioso incluso, una chaqueta con iluminación LED capaz de mostrar diferentes emoji en la espalda del ciclista. Consiste en una serie de puntos de luz LED, que se ilumina dependiendo del botón que pulsemos en el controlador que permanece en el manillar de la bici.

Controlador en la bicicleta Ford

Seis emoji están programados en la memoria: ⚠️ ◀️ ▶️ 🙂 🙁 😐 . La función de los tres primeros está clara. Los emoji de las flechas indican la dirección que vamos a tomar; y el del triángulo indica que podemos tener un problema. Con estos emoji, la chaqueta cumple una función similar a unos intermitentes, si bien mucho más visible.

Lo realmente interesante está en los tres siguientes emoji, que muestran emociones: contento, triste e indiferente. La idea es que los ciclistas puedan usar esos emoji para comunicarse con los conductores y hacerles ver cómo se sienten.

Quejándonos con emojis

Por ejemplo, si un conductor nos deja el paso, podemos responderle con el emoji sonriente; pero si nos corta, podemos mostrar el emoji triste o enfadado. El emoji indiferente parece una mirada acusadora, que podemos usar en caso de que no estemos muy contentos.

Chaqueta emoji de Ford Ford

Estos emoji pueden sustituir a los gestos de enfado que normalmente hacemos. Parece una tontería, pero de esta manera no tenemos que quitar las manos del manillar ni la vista de la carretera, con el peligro que ello supone; en vez de hacer aspavientos y correr el riesgo de caernos, podemos pulsar un botón para manifestar nuestro desagrado.

Por supuesto, cabe preguntarse si un emoji es la mejor respuesta en esas situaciones, pero como mínimo podemos decir que es una idea interesante.

Noticias relacionadas