Dentro de un par de semanas se celebrará en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), la feria más importante del año en lo que a móviles se refiere y que en cada edición logra reunir decenas de miles de asistentes y a las marcas más importantes del sector.

Un Mobile que podría correr peligro debido al brote de coronavirus surgido en China. Hace unas horas LG ha anunciado que cancela su participación debido a este problema, por lo que no sería de extrañar que alguna compañía más se sume a la lista de ausentes.

Sin embargo, desde la perspectiva de la marca, ¿realmente es tan dramático perderse un MWC? Os explicamos porqué cada año que pasa el Mobile pierde relevancia en este sentido.

El Mobile pierde valor

Durante la edición de 2019, el MWC acumuló 109.000 asistentes. Sin duda, se trata de una cifra muy atractiva para las compañías de telefonía, que intentan estar presentes para que sus smartphones acaparen titulares durante los días que se celebra la feria.

Mobile World Congress.

Pese a ello, cada año que pasa la feria pierde cierto "valor", por así decirlo. Lo decimos porque hasta hace unos años las marcas esperaban al Mobile para lucirse y presentar sus móviles más importantes, situación que ha comenzado a cambiar.

Podría parecer que estamos diciendo una locura, pero las firmas más poderosas del sector prefieren organizar sus propios eventos de presentación durante el resto del año. Uno de los ejemplos es Huawei, que suele presentar sus buques insignia durante el mes de marzo, como hicieron el año pasado con el P30 Pro en París y como seguramente se repita este año.

Logo de Samsung.

Algo similar ocurre con Samsung, que también suele escoger otras fechas para sus teléfonos de mayor relevancia. Precisamente, la entidad surcoreana presentará nuevos dispositivos durante el próximo día 11 de febrero, fecha en la que se espera que conozcamos oficialmente el nuevo S20 y un nuevo plegable.

Cuidado, eso no quiere decir que durante el Mobile no se presenten smartphones relevantes, pero son solo una fecha más en un calendario en el que se reparten lanzamientos durante todo el año. Como ejemplo tenemos a realme, que ha dejado entrever en sus redes sociales que presentará su próximo buque insignia durante el MWC.

Tomando ejemplo de Apple

No obstante, Samsung y Huawei son solo dos de las firmas que siguen esta estrategia a la que también se suman Xiaomi, Oppo, OnePlus, realme o Apple. Precisamente, fue la compañía de la manzana quien popularizó este tipo de eventos.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California. Efe

Ya sabéis a qué nos referimos y es que las famosas keynotes de Apple ya se han convertido en toda una tradición capaz de hacer que millones de personas se sienten delante del ordenador para conocer sus novedades.

Marcas como las que hemos comentado más arriba creen más propicio dar a conocer sus dispositivos más importantes en acontecimientos en los que solo ellos serán los protagonistas, mientras que en el Mobile tendrían que luchar con absolutamente todos sus competidores.

Logo de Huawei.

Así que, sí, podríamos aventurarnos a decir que el MWC es el peor lugar para presentar dispositivos, al menos si eres una compañía que puede permitirse hacer un evento por sus propios medios.

No hay grandes ausencias

De todos modos, por ahora el Mobile no contará con grandes ausentes, ya que solo LG y HP han confirmado que cancelan su participación. En el caso de HP, recordamos que la firma ni siquiera vende móviles, por lo que ya os podéis imaginar el impacto de su ausencia.

HP Elite Dragonfly. HP

En lo referente a LG, es cierto que hace unos años sí era un peso pesado, pero en smartphones han perdido bastante relevancia. Y no es porque lo digamos nosotros, las cifras hablan por sí solas.

Según CounterPoint, LG vende tan solo un 2 % de los teléfonos a nivel global, muy por detrás del 8 % de Xiaomi o de Oppo. Y eso sin comparar con los que acaparan más clientes: Samsung con un 20 % de las ventas, Huawei con un 16 % o Apple con un 13 %.

LG G8X ThinQ

En definitiva, hablar de grandes ausencias (al menos en el momento de escribir estas palabras) sería exagerar demasiado, habrá que esperar para saber si durante los siguientes días alguna firma más se suma a la lista. 

Huawei y Oppo ya han anunciado que asistirán a la feria. Pese a su origen chino, no hemos de olvidar que estas empresas cuentan con empleados de todo el mundo, por lo que no dependen únicamente de su personal de China.

Igualmente, como habréis podido comprobar, tampoco es tan dramático no poder presentar móviles en el MWC, puesto que conocemos novedades durante prácticamente todo el año. En el caso de LG ya han avisado que presentarán sus terminales nuevos antes de verano, aunque aún desconocemos la fecha.

Noticias relacionadas