Después del salto que supuso cambiar a los SSD, hay que decir que el sector del almacenamiento no se ha movido demasiado. Si acaso, son las unidades M.2 las que más marcan la diferencia a la hora de montar un ordenador nuevo.

Pero, ¿y si lo que queremos es almacenamiento portátil? En eso se ha centrado Western Digital y por extensión, Sandisk, en este CES 2020. La mayoría de los nuevos productos presentados son unidades USB muy portátiles, pero con una capacidad muy superior a la habitual.

Gracias a los últimos avances en memoria NAND, WD y Sandisk han sido capaces de incluir mucha capacidad de almacenamiento en muy poco espacio; y especialmente, con velocidades de transferencia que aprovecharán ese espacio adicional.

El SSD externo de Sandisk más rápido

La estrella es, sin duda alguna, el nuevo prototipo de SSD de bolsillo; y la palabra "prototipo" es la parte importante, ya que por el momento, este modelo no se pondrá a la venta y es un simple adelanto de lo que está por llegar.

Y ese futuro tiene buena pinta. Para empezar, este prototipo tiene una capacidad de nada menos que 8 TB; lo cual ya es sorprendente en un SSD, que suelen tener menos capacidad que un HDD. Lo realmente chocante es que lo han conseguido con un tamaño muy reducido, que permite llevar el dispositivo en el bolsillo sin problemas.

Cómo no, se conecta a nuestro ordenador por USB; gracias al protocolo USB SuperSpeed, han conseguido alcanzar velocidades de transferencia que marean un poco: 20 Gbps.

Aún hay muchos detalles por aclarar, lo que nos dice que probablemente esta no será la última vez que veamos este dispositivo.

Mientras tanto, tendremos que "conformarnos" con el resto de productos presentados por Western Digital; como por ejemplo, nuevas memorias USB extremadamente pequeñas, pero que son capaces de alojar hasta 1 TB de almacenamiento.

Sandisk Dual Drive Luxe Sandisk

El Dual Drive Luxe usa conexión USB Type-C 3.1 a diferencia de la mayoría de dispositivos USB; gracias a esto, se puede conectar fácilmente a smartphones y tablets, sin necesidad de adaptadores, para hacer copias de seguridad de nuestras fotos y vídeos. Sandisk ha lanzado una app especialmente dedicad a aeso.

Construida completamente en metal, se espera que la Dual Drive Luxe esté disponible durante el primer trimestre del 2020, con precios que van desde los 10,99 dólares (32 GB) hasta los 249,99 dólares (1 TB).

WD_Black

Pronto también estará disponible el WD_Black, una unidad SSD externa diseñada para ser usada con videojuegos; es ideal para consolas Playstation 4 y Xbox One, y reducirá los tiempos de carga, con velocidades de hasta 20.000 MB/s. Estará disponible a partir de los 179,99 dólares.

Noticias relacionadas