Quizás los problemas de las cámaras de seguridad no han copado tantos titulares como otros referentes a los escándalos de Cambridge Analytica o la privacidad en los altavoces inteligentes. Pero en los últimos meses se han ido sucediendo una serie de casos que han puesto en portada los problemas de privacidad que estos dispositivos encierran. Ahora le toca el turno a algunas cámaras Xiaomi enfocadas en la seguridad del hogar.

Si bien algunos fallos han sido más inquietantes que otros (recordemos el "soy Santa Claus" de Ring) el de Xiaomi es de los más turbios. Algunas de estas cámaras Xiaomi Mijia han mostrado en dispositivos de Google Nest a gente aleatoria en sus casas sin permiso.

El último ejemplo de una conexión inteligente para el hogar convertida en pesadilla ha sido el caso de las cámaras inteligentes de Xiaomi que, al transmitir imagen a un Google Nest Hub, donde mostraba imágenes de hogares aleatorios con sus integrantes creyendo que nadie veía su más estricta intimidad.

Fallo en la caché, el culpable

La compañía china ha explicado que el fallo se ha debido a un error en la actualización de caché del día 26 de diciembre que llegó para mejorar la calidad de imagen de las retransmisiones, sin embargo, se rompió la cadena de seguridad habitual.

"Sólo ha sucedido en condiciones extremadamente raras. En este caso sucedió durante la integración entre  Mi Home Security Camera Basic 1080p y Google Home Hub con una pantalla de visualización en malas condiciones de red", indica la empresa china a través de un comunicado.

Xiaomi también ha especificado que el fallo ha tenido un alcance reducido. En concreto, "1.044 usuarios estaban con tales integraciones y solo unos pocos con condiciones de red extremadamente pobres podrían verse afectados", asimismo, no ocurrirá si la cámara está vinculada a la aplicación Mi Home de Xiaomi.

Google ha sido la primera en responder al suceso. Antes de que Xiaomi explicase qué había pasado con sus cámaras de seguridad, el gigante norteamericano ha deshabilitado la integración con Xiaomi en sus dispositivos hasta que consigan arreglarlo al 100% y operar con normalidad. Este es el comunicado vía Android Police:

"Somos conscientes del problema y estamos en contacto con Xiaomi para trabajar en una solución. Por el momento, estamos deshabilitando las integraciones de Xiaomi en nuestros dispositivos."

Gente durmiendo de forma aleatoria

When I load the Xiaomi camera in my Google home hub I get stills from other people's homes!! from r/googlehome

El primer caso fue reportado en Reddit, por el usuario Dio-V. El bug afecta a su cámara Xiaomi Mijia 1080p en el momento en el que intentó transmitir la imagen de esta a un Google Nest Hub, una pantalla inteligente. A través de la app de Xiaomi se pueden vincular los dispositivos de la firma china con los de Google y usarlos en conjunto.

No se aclara cuándo exactamente se empezaron a emitir estas imágenes ni cuánto tiempo estuvo la cámara conectada antes de que el problema se sucediera. Según su post de Reddit, tanto el Google Home Nest como la cámara Xiaomi se compraron de primera mano, por lo que es dudoso el que pueda ser obra de una segunda persona. La versión de firmware de la cámara era la 3.5.1_00.66.

El fallo consiste en que cuando el usuario (en este caso Dio-V) intenta hacer streaming de la imagen local de su cámara en el Google Nest Hub. En el momento en el que lo intenta imágenes en blanco y negro aparecen en la pantalla con varios errores o glitches, mostrando el carácter de bug del problema.

En las imágenes que podemos ver en pantalla se ve gente durmiendo, gente en otras actividades o imágenes de otros sitios. En estas se pueden ver fechas y horas con la marca de Xiaomi, lo que nos hace entender que son imágenes provenientes del sistema de la cámara. Por supuesto esto son casos reportados por usuarios de Internet, lo que no descarta que esto sea un problema relacionado con un ciberdelincuente. La hora también deja claro que las imágenes pertenecen a zonas horarias distintas.

Estas imágenes podrían ser archivos de prueba para las cámaras y su testeo, aunque es poco probable. También es poco probable que esto sea obra de un hacker; los glitches y los problemas de imagen son un engaño demasiado elaborado que se sumaría al gran esfuerzo de montar todo este problema sin evidencias claras.

En total se han reportado unos 8 casos que se están reportando por Reddit por lo que el problema parece ser generalizado en estos dispositivos, al menos en unos pocos. Desde luego no es la primera vez que este tipo de problemas aparecen en las cámaras de seguridad, pero queda que Google y Xiaomi pongan una rápida solución al problema en vista de que la privacidad de algunas personas está siendo claramente violentada.

Noticias relacionadas