"Nintendo Playstation" parece el típico nombre que una abuela dice en el mostrador de una tienda, buscando un regalo para su nieto. Pero la verdad es que estuvo muy cerca de ser un producto real.

La historia es bien conocida. Sony y Nintendo iniciaron relaciones en la época de la Super Nintendo, aunque en realidad, la primera no estaba muy interesada; fue un ingeniero, Ken Kutaragi quien, entusiasmado con la primera consola de Nintendo, decidió trabajar en el chip de sonido de su sucesora.

Fue esto lo que facilitó el inicio de las negociaciones para que Sony crease una unidad de CD-ROM para la Super Nintendo, similar a lo que Sega había hecho con la Mega-CD; ya era evidente que los CDs iban a sustituir a los cartuchos, más caros y con menos espacio.

Historia de los videojuegos

Como parte del acuerdo, Sony también desarrolló una consola, Playstation, que no era más que una Super Nintendo con la unidad de CD ya integrada; pero fue entonces cuando la relación entre ambos gigantes japoneses se rompió. Nintendo llegó a un acuerdo paralelo con Phillips y Sony decidió entrar en el sector de los videojuegos por su cuenta, con aquel ingeniero que lo empezó todo, Ken Kutaragi, al mando.

Heritage Auctions

El resto es historia. Sony arrasó con su consola y Nintendo seguía dependiendo de los cartuchos en su siguiente consola, la Nintendo 64. ¿Cómo hubiera cambiado la historia si Sony y Nintendo hubiesen reconciliado sus diferencias?

Es difícil decirlo, pero la llamada Nintendo Playstation por los aficionados fue un buen comienzo. De los cientos de prototipos que se fabricaron, muy pocos quedan; una de las pocas unidades que se salvaron fue restaurada en 2017 y volvió a funcionar.

Ya puedes conseguir la Nintendo Playstation

Ahora su propietario ha decidido venderla, y no faltan pretendientes. Este es un modelo único, y es la primera vez que ha sido subastada; por lo tanto, nadie sabe con seguridad el precio que puede alcanzar.

Heritage Auctions

En realidad, la consola en sí no es nada especial; no es más que una Super Nintendo con una carcasa diferente con una unidad lectora de CDs. También tiene una ranura para cartuchos, y funcionan como es de esperar; en cambio, cargar juegos desde un disco es más difícil pero no imposible.

Pero eso no es lo importante, por supuesto. Esta pieza representa parte de la historia de los videojuegos, un camino alternativo que ambas compañías podrían haber tomado. Si te interesa, la subasta está programada entre el 5 y el 7 de marzo, aunque ya en febrero será posible hacer ofertas en la página web.

Noticias relacionadas