Los rumores sobre los iPhone de próximas generaciones están más candentes que nunca, y estamos recibiendo casi cada semana una tanda nueva de información no oficial. Sin embargo, este tipo de informaciones vienen de fuentes muy reputadas, por lo que son un buen indicativo de los planes de Apple para innovar en sus próximos teléfonos.

De nuevo, el responsable de esta nueva información es una nota de inversión centrada en los iPhone del año 2020 y 2021. Si bien da datos interesantes como la posible existencia de un iPhone SE 2 Plus con el diseño de un iPhone 8 o paneles OLED en todas sus futuras gamas, el dato más relevante es que Apple estaría preparando un iPhone... sin puertos.

No nos referimos a un iPhone sin puerto Lightning y, por lo tanto, con USB-C. No; Kuo se refiere a que los iPhone del año 2021 perderán por completo el puerto de carga, teniendo que depender exclusivamente de una carga inalámbrica. Una decisión que no todo el mundo podría entender.

Un iPhone... ¿sin puertos? Una idea que ya se ha visto (y no ha ido tan bien)

Kuo vaticina en su hoja la existencia en el año 2021 de un iPhone sin puerto de carga. Es decir, un iPhone que no dijera adiós al puerto Lightning en favor de uno USB-C, sino que prescindiera completamente de él. Al haber eliminado totalmente el puerto jack de 3.5 milímetros, Apple optaría por un dispositivo que no tuviera puerto alguno.

Apple

Pero, ¿qué sucedería entonces? Que tendríamos que cargar nuestro iPhone sí o sí en una base de carga inalámbrica. Según el informe de Kuo al que ha tenido acceso 9to5Mac, Apple solo implementaría este cambio en su iPhone de más alta gama, seguramente a modo de experimento debido al revuelo que se formó cuando eliminó en primera instancia el puerto jack de 3.5 milímetros.

El problema con este cambio es que en el caso de la eliminación del puerto jack de 3.5 milímetros obtenemos ciertas mejoras en consecuencia. Tenemos (usualmente) más cantidad de batería, el smartphone tiene menos puertos por los que puede entrar el agua y además no supone una pérdida importante, ya que a unas malas siempre podemos usar adaptadores para conectar nuestros auriculares por el puerto USB (adaptador que muchos fabricantes incluyen).

En cambio, la eliminación del puerto de carga forzaría a los usuarios a usar solo la carga inalámbrica. Esto presenta varios problemas; en caso de recurrir a una base de carga, tendríamos que dejar el smartphone en la base sin poderlo levantar de su sitio. Además, sería imposible conectar nuestros auriculares, ya que sería necesario usar unos con conectividad inalámbrica.

Una de las posibles ventajas que tendría este sistema es que el smartphone sería más resistente ante el agua y el polvo. Pero, ¿compensa perder un puerto tan importante en nuestra vida para que resista mejor el agua?

Meizu

Esta idea ya se ha explorado anteriormente... sin demasiado éxito. A inicios de este año Meizu propuso su propia versión de este sistema con el Meizu Zero, un smartphone Android de gama alta que presumía de no tener puertos. Se postulaba como un smartphone "pastilla de jabón" ya que además de no tener puertos tampoco tenía botones.

La idea de Meizu, al igual que la de Apple (si tomamos las afirmaciones de Kuo como ciertas) es cuanto menos arriesgada y priorizaría la estética antes que la usabilidad. La firma china puso el proyecto en una plataforma de micromecenazgo y no le salió bien; el proyecto, ya cerrado, apenas alcanzó la mitad del presupuestocon solo 39 personas que aportaron su granito de arena.

¿Te gustaría un iPhone sin puertos?

Noticias relacionadas