El 3 de diciembre del año 1994 se lanzó al mercado la PlayStation original. O, como se conoce coloquialmente entre los jóvenes que vivieron ese momento (y que ya no son tan jóvenes), la PlayStation 1. Nada más ni nada menos que 25 años de historia sobre una consola que cambió todo un panorama como el que era el de los videojuegos.

Para conmemorar este aniversario, iFixit se ha encargado de realizar todo un despiece de la PlayStation original. En este despiece iFixit analiza, como siempre, su reparabilidad además de observar cómo es la PlayStation 1 por dentro para saciar la curiosiad de los jugones con más de una cana.

Como se puede ver en este teardown, el despiece deja claro que estamos ante un aparato muy fácil de reparar y de fácil acceso. Si bien es cierto que es un dispositivo obsoleto en cuanto a potencia en el año 2019, sorprende por su ingenioso diseño (más sabiendo que fue concebido hace un cuarto de siglo).

¿Cómo es la PlayStation 1 por dentro? iFixit abre una para conmemorar sus 25 años

iFixit

Tal y como explica iFixit en su detallado artículo, esta PlayStation tiene un acceso muy sencillo. Simplemente se necesita un destornillador y un spudger (herramienta de apertura) para abrir todo el cuerpo de la consola. Este hecho contrasta con su parte electrónica, la cuál es casi imposible de reparar.

La PlayStation original no es que sea una consola excesivamente potente, sobre todo para los estándares de hoy en día. Esto implica que gracias a su pequeña capacidad de cómputo tengamos una fuente de alimentación interna. Todo un logro al comproblar el reducido cuerpo de la consola, el cuál consigue hacer parecer a las consolas de hoy en día mastodontes enormes.

iFixit

Este despiece es más significativo de lo que a priori pueda parecer, ya que es una muestra de lo que supuso los inicios de una gama de productos tan prestigiosa como es hoy en día PlayStation. Además, nos deja ver cómo es la PlayStation 1 por dentro imaginando cómo será la PlayStation 5, que se presentará el año que viene. Esta será la siguiente iteración de la marca después de la exitosa PlayStation 4 presentada en el año 2013.

La duda sobre si esta futura PlayStation 5 usará discos o algún otro tipo de almacenamiento como los cartuchos queda sin resolver por ahora. No obstante es fascinante cómo tras el paso de los años el formato digital ha ido haciéndose paso frente a los veteranos discos físicos. ¡Feliz 25 cumpleaños, PlayStation!

Origen | iFixit

Noticias relacionadas