Incluso con la reciente presentación del MacBook de 16 pulgadas, ya estamos viendo rumores sobre futuros portátiles de Apple. Concretamente en referencia al auge que están teniendo los paneles OLED en pantallas de portátiles y dispositivos móviles. El famoso analista Ming-Chi Kuo ya ha dado algunas predicciones acerca de la inclusión de paneles mini-LED en iPads y MacBooks.

Según adelanta 9to5Mac, Apple tiene pensado añadir paneles mini-LED en diversos productos, entre los que estarían los iPad y los MacBook. Estos dispositivos de Cupertino siguen optando por paneles IPS "Retina", y según Kuo Apple obviaría la inclusión de paneles OLED en estos aparatos en favor de los mini-LED.

¿Por qué? Porque estos paneles ofrecen, entre otras mejoras, mejor rango dinámico, un alto contraste y una amplia gama de colores sin algunas de las desventajas de los paneles OLED como el burn-in.

No a los paneles OLED, sí a los mini-LED: el arma de Apple para luchar contra el mercado

Pedro Moya

Kuo ya había hablado de la inclusión de estas tecnologías, pero esta vez da fecha casi definitiva. El analista ha situado el lanzamiento de un iPad Pro y un MacBook Pro de 16 pulgadas con mini-LED a finales del año 2020. Si bien es cierto que el MacBook se va a finales del 2020, el iPad Pro llegará antes.

Kuo asegura que el iPad Pro con panel mini-LED llegará en el tercer trimestre del año que viene y que vendrá con un procesador Apple A14X. Presumiblemente este sería un procesador específico para el iPad que derivaría de los supuestos Apple A14 Bionic de los futuros iPhone 2020. Los MacBook se irían para el cuarto trimestre del año.

No solo Apple usaría por primera vez esta tecnología en detrimento de los paneles IPS en estos aparatos, sino que seguiría con estas pantallas al menos 2 o 3 años más. Pero, ¿por qué Apple no usaría pantallas OLED en sus iPad y MacBook, máxime cuando están ganando en popularidad?

Apple

Los paneles mini-LED no adolecen de algunas desventajas de los OLED, como el burn-in. Apple tiene pensado usar esta tecnología para sus paneles más grandes para evitar problemas como la quemazon. Este problema que suele aquejar a los paneles OLED prrovoca que, pasado un tiempo, algunos elementos fijos en la pantalla se queden "tatuados" en el panel de tal forma que se vuelven visibles.

Este efecto podría ser especialmente llamativo en pantallas grandes, debido a que tienen más elementos que visualizar y además tienen más opciones en lo que al uso se refiere, por lo que sería más probable sufrir este tipo de burn-in. Por otra parte, sería una buena forma por parte de Apple para diferenciarse de la tendencia actual que está llevando los paneles OLED a algunos portátiles, como el Aorus 15.

Noticias relacionadas