Apple acaba de presentar su nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, una renovación que se centra en el tamaño de su pantalla y sus nuevas opciones a nivel de hardware. Entre otras novedades importantes Apple se deshace del teclado de mariposa para añadir un sistema de tijera más convencional.

El MacBook Pro de 16 pulgadas ya se puede comprar desde hoy mismo y como era de esperar, el dispositivo no es especialmente barato. La versión básica cuesta 2.699 euros, que es más de lo que cuestan muchos portátiles de la competencia que pueden tener, quizás, mejores especificaciones.

Y una de las grandes novedades de estos MacBook es que, según Apple, son los primeros portátiles con capacidad para albergar un SSD de 8 TB. Toda una bestialidad que, para nuestra sorpresa, tiene un precio quizás hasta prohibitivo. Sí: cuesta más que el propio portátil, al menos en su versión básica.

Si quieres ponerle 8 TB a tu nuevo MacBook Pro, prepárate a pagar más de lo que te ha costado

MacBook Pro Apple

Como es usual, Apple vende sus portátiles tanto en su tienda online como en sus Apple Store. En su tienda podemos acceder a un configurador en el que podremos seleccionar la mejor configuración de hardware para nosotros basándonos en unas especificaciones básicas. Esto incluye el almacenamiento, la memoria RAM, etcétera.

Ya vimos como en casos pasados estas configuraciones desembocaban en situaciones absurdas; todos recordamos el caso del iMac Pro, cuya máxima configuración de RAM costaba más que el ordenador entero. ¿Qué ha ocurrido esta vez con los nuevos MacBook Pro?

Yéndonos al configurador de la versión básica que lleva el Intel Core i7 de novena generación vemos que el coste de ponerle esos prometidos 8 TB es de unos 2.880 euros. Un coste que ya de por sí es alto pero que es todavía más caro que el ordenador entero en su versión básica. A efectos prácticos, estamos pagando más del doble por el portátil.

Antes de alzar las antorchas ante Apple, hay que razonar un par de detalles. El primero es que hablamos de un portátil que tiene un foco en el sector profesional. Apple es especialista en prometer productos redondos que no den quebraderos de cabeza (al menos a medio y corto plazo) y un usuario básico no necesitará para nada 8 TB de almacenamiento.

Este almacenamiento, como explica la misma Apple, es ideal para los creadores de contenido y para los profesionales del sector audiovisual debido a la pesadez de los archivos que tienen que manejar. Eso no quita que esto sea espectacular, y que Apple no deje de sorprendernos.

Curiosamente, en la versión superior de 3.199 euros esta opción es más "barata". Pasamos de un coste de 2.880 euros a 2640. Es cierto que este coste sigue siendo casi exacto al de un MacBook Pro de 16 pulgadas básico y que no es en absoluto barato, pero es llamativo que cueste menos. También hablamos de un portátil más caro que supera a su hermano mayor.

¿Y cuánto cuesta el MacBook Pro de 16 pulgadas en su configuración máxima?

MacBook Pro en configuración máxima

Hemos querido comprobar cuánto cuesta un Apple MacBook de 16 pulgadas con la configuración máxima. Esta incluye un Intel Core i9 que puede alcanzar los 5 GHz (la versión básica llega hasta los 4.8), 8 TB de almacenamiento SSD, 64 GB de memoria RAM y la versión de 8 GB de memoria VRAM de la Radeon Pro 5500M (además de Final Cut Pro X y Logic Pro X). En total, el portátil nos cuesta unos 7.698 euros. Un coste que incluso supera a las versiones básicas de sus PCs de sobremesa, como los iMac. El último iMac cuesta unos 5.499 euros.

Apple es famosa por inflar los precios hasta límites en ocasiones cómicos. Todos recordamos la polémica alrededor de la pantalla Pro Display XDR. Una pantalla que vende su peana por separado por unos módicos 1000 euros.

Sin embargo y partiendo una lanza a favor de Apple, debemos decir que estos productos están destinados a profesionales y no a usuarios comunes de forma realista. Porque ni tú ni yo necesitamos tal monstruosidad de hardware ni tenemos el dinero para pagarlo. Depende de ti justificar este precio, o no.

Noticias relacionadas