A veces puede ser difícil concentrarnos en la tarea que estamos haciendo, y buena parte de culpa la tenemos nosotros mismos; por ejemplo, en lo que tardaré en escribir este artículo probablemente habré comprobado el correo y las redes sociales un par de veces.

Puede que ni siquiera necesites ayuda para distraerte; y que tu mente empiece a vagar por otros mundos en cuanto menos te lo esperas. Para los más jóvenes este puede ser un problema especialmente grave durante sus periodos de aprendizaje.

Narbis cree haber encontrado la solución. El Narbis System es un sistema de condicionamiento operante, es decir, que se encarga de "castigarnos" cuando realizamos acciones que no deberíamos; en este caso concreto, es capaz de oscurecer las gafas cuando nos distraemos.

Gafas inteligentes que saben cuándo te distraes

No son las gafas normales que parecen a simple vista; en realidad, tienen tres sensores capaces de medir nuestra actividad cerebral: dos en cada patilla y un tercero que se coloca en la parte superior de la cabeza.

Las gafas están conectadas a un monitor que se encarga de registrar nuestros índices de relajación, distracción y concentración; son datos que podemos ver con la tablet incorporada, pero más importante es que las mismas gafas son capaces de reaccionar dependiendo de nuestro estado mental.

De esta manera, si hemos iniciado una tarea y empezamos a distraernos, notaremos que las gafas empiezan a oscurecerse, hasta el punto de que se vuelven completamente opacas. Pero antes de que eso ocurra deberíamos darnos cuenta de que nos hemos distraído, y volver a la tarea.

Este dispositivo puede ser más útil en los más jóvenes, especialmente si tienen dificultades al estudiar. La idea, según sus creadores, es obtener una respuesta inmediata sobre nuestro estado de atención, para poder corregirlo al momento. Con el uso, deberíamos empezar a notar cuándo nos distraemos por nuestra cuenta, sin necesidad de esta ayuda.

Sin embargo, Narbis es rápida en admitir que no se trata de un sustituto de ninguna medicación, y que deberíamos consultar su uso con nuestro médico. Por el momento, el Narbis System será lanzado en los EEUU el próximo 1 de diciembre, con un precio de 690 dólares.

Noticias relacionadas