La fiebre por el Internet de las Cosas ha fomentado el lanzamiento de todo tipo de dispositivos conectados, algunos algo extraños y sorprendentes; gracias a la miniaturización de la tecnología, hoy en día prácticamente cualquier cosa puede conectarse a Internet.

El sector siempre consigue sorprendernos, como ha ocurrido con la presentación del eRosary, un rosario inteligente que se conecta a nuestro smartphone para ayudarnos a rezar.

En efecto, hasta una experiencia tan religiosa como la oración puede ser mejorada con la tecnología. O al menos eso es lo que buscan sus creadores, la organización Red Mundial de Oración del Papa; una obra pontificia que, como su nombre indica, busca fomentar la práctica de la oración para "vivir los desafíos de la humanidad".

El rosario inteligente que nos ayuda a rezar

En concreto, el eRosary ha sido creado para que los fieles puedan "rezar por la paz del mundo" de manera sencilla y sin demasiados conocimientos. Porque este es un producto principalmente ideado para pedagogía, en otras palabras, para enseñar a quienes no conozcan las oraciones.

El dispositivo es básicamente una pulsera de cuentas, fabricadas con hematita y ágata negra, con una cruz. En la cruz es donde encontramos la parte tecnológica de este rosario, ya que cuenta con varios sensores capaces de registrar nuestro estado de salud; por lo tanto, cumple algunas de las funciones de las pulseras de fitness.

Pero la función principal de esta pulsera es rezar. Curiosamente, para activarla tenemos que hacer la señal de la cruz con el brazo en el que llevemos la pulsera; entonces activará la sincronización con nuestro móvil.

De hecho, podríamos decir que la gran ayuda está en la app oficial (para iOS y Android) que se usa para conectar con la pulsera; esta es la que nos mostrará las oraciones en pantalla para que podamos seguirlas, además de contenido multimedia como vídeos o imágenes.

Con la app, podemos elegir entre varios tipos de rosario: el tradicional y el contemplativo siempre están disponibles, pero además en determinados momentos del año se activan nuevos rosarios temáticos.

La pulsera mostrará la progresión de nuestro rezo, conforme avanzamos por los misterios; también registrará cada rosario que hemos rezado.

Este es un dispositivo ciertamente único para lo que estamos acostumbrados. La misión, que recibió el visto bueno del Vaticano, busca "movilizar a los católicos"; es evidente el intento de conectar con la juventud, con el desarrollo de dispositivos y apps. Sin embargo, también podría ser de gran utilidad para fieles de mayor edad, que precisen ayuda para sus ritos diarios.

El eRosary estará disponible por unos 99 €, y aunque por el momento sólo está disponible a través de la página oficial, se espera que llegue a tiendas online como Amazon.

Noticias relacionadas