Una máxima que se suele cumplir cuando hablamos de Apple es que cada cambio que adopta es criticado hasta la saciedad... sólo para ser copiado sin vergüenza alguna, muchas veces por los mismos que la criticaron.

Seamos sinceros, cada vez que Apple hace algo, hay decenas de compañías intentando copiarlo y millones de usuarios esperando esas copias; incluso si el producto original fue objeto de bromas. Es el caso del Mac Pro, el nuevo ordenador para profesionales y entusiastas de Apple.

Un ordenador que, nada más ser presentado, sorprendió por su diseño, y no precisamente por lo bonito que era. Sí, muchos agradecimos la vuelta al formato clásico de torre tradicional, frente al diseño de "papelera" del anterior Mac Pro.

La caja del Mac Pro, para montar un PC

Pero el formato de torre fue prácticamente lo único que no fue criticado. En concreto, algunas extrañas decisiones de diseño aún son incomprensibles para mucha gente; especialmente la parte frontal, que ha sido comparada con un rallador de queso.

Pero la verdad es que, ahora que los memes han parado y hemos podido apreciar el diseño con más calma, todo apunta a que Apple ha vuelto a dar en el clavo, con un chasis tubular de acero inoxidable y un interior altamente personalizable.

Si este diseño te atrae, pero no quieres cambiarte a los Mac (o no tienes el dinero necesario para darlo...), las buenas noticias es que ya hay proyectos que copian ese diseño. El más avanzado es Dune Pro, una caja de ordenador "inspirada" en la del nuevo Mac Pro.

La Dune Pro realmente parece idéntica a la caja del Mac Pro, salvando algunas diferencias mínimas. También usa un chasis tubular, y también está diseñado para facilitar el acceso a interior en cualquier ángulo.

Podemos abrir la caja por donde queramos, quitando los paneles de aluminio de 3 mm de grosor, e instalar y quitar componentes como queramos. Los tubos de acero inoxidable también cumplen la función de agarraderas para coger y transportar el ordenador sin peligro. Los paneles de aluminio han sido acabados con chorros de arena para conseguir una superficie anodizada.

Por supuesto, se incluye el polémico frontal, pero lo interesante es que puedes elegir entre dos tipos. El básico también está agujereado, pero los agujeros son más pequeños y como los que podríamos encontrar en otras cajas; su única función es favorecer el paso de aire para refrigerar el interior.

De manera opcional, también puedes elegir un segundo frontal, este más parecido al del Mac Pro al tener agujeros más grandes y parecidos al "rallador". Este frontal está diseñado para mejorar la insonorización, con un patrón de "dados".

Por lo demás, la Dune Pro es una caja de ordenador corriente; la gran diferencia respecto al Mac Pro es que es compatible con piezas estándar y no es necesario comprar hardware específico. Por lo tanto, es compatible con placas base Mini ITX, ATX y EATX, con tarjetas gráficas de hasta 380 mm de longitud y con disipadores de procesador de hasta 160 mm.

La Dune Pro estará disponible a través de Kickstarter a un precio por determinar; la campaña empezará el 21 de octubre. Sus creadores ya desarrollaron en su día una caja que imitaba al Mac Pro "papelera", así que hay muchas expectativas puestas en este modelo.

Noticias relacionadas