Fue Pete Cashmore, CEO y fundador del famoso blog Mashable el que dijo la siguiente frase: "La privacidad ha muerto y la Social Media la mató". Muchos podrían calificar de paranoia la creencia de muchos que afirma que estamos casi constantemente vigilados. Pero quizás tengamos más motivos para creer dichas "paranoias" que para desmentirlas; tu dispositivo Smart TV también te podría estar vigilando ahora mismo.

Un estudio de la Universidad de Princeton ha determinado que dispositivos como Roku TV o Amazon Fire TV son, esencialmente, máquinas recolectoras de datos. Estos dispositivos rastrean nuestros datos, los recopilan y gracias a multitud de factores las empresas pueden hacerse una idea incluso de lo que estamos viendo.

The Verge ha tenido acceso a este estudio y además ha podido hablar con Arvind Narayanan, profesor asociado de ciencias de la computación en Princeton. Las palabras de Narayanan no son nada alentadoras; "Si usas un dispositivo como Roku o Amazon Fire TV, hay numerosas compañías que pueden crear una imagen bastante completa de lo que está viendo. Hay muy poca supervisión o conocimiento acerca de estas prácticas, incluido dónde se venden esos datos".

Nuestros aparatos Smart TV nos espían: recogen todos nuestros datos

¿Cuánto, exactamente, nos vigilan nuestros dispositivos Smart TV? El coautor del estudio, Hooman Mohajeri Moghaddam y Narayanan construyeron un bot que instaló muchísimos canales en dispositivos como Roku TV y Amazon Fire TV. El bot, consecutivamente, intentó imitar el comportamiento de un humano normal; ver vídeos, navegar por Internet, etcétera.

Este bot se encargaría de que, en el mismo momento en el que saliera algún anuncio, rastrear qué datos se recopilaban sin que el usuario se diera cuenta. Parte de la información que estos rastreadores recogen no pertenece de forma exclusiva a un usuario; tipo de dispositivo, estado de residencia, etcétera. Otros datos, sin embargo, sí pueden serlo, como  el número de serie del dispositivo, la red Wi-Fi, etcétera. Con estos datos se podría identificar a un usuario. Según Moghaddam: "Esto les da una imagen más completa de quién eres".

En total, el estudio se encontró con rastreadores en el 69% de los canales de Roku y en el 89% de los canales de Amazon Fire. Adicionalmente, el servicio de anuncios de Google DoubleClick se encontró en el 97 por ciento de los canales de Roku. Narayanan asegura que "algunos de estos son bien conocidos, como Google, mientras que muchos otros son compañías relativamente oscuras de las que la mayoría de nosotros nunca hemos oído hablar".

En un comunicado por parte de un portavoz de Google a The Verge, la firma explica lo siguiente:

"Al igual que otros editores, los desarrolladores de aplicaciones para Smart TV pueden usar los servicios de publicidad de Google para mostrar anuncios en su contenido, y hemos ayudado a diseñar pautas de la industria para esto que permitan una experiencia de privacidad segura para los usuarios. Dependiendo de las preferencias del usuario, el desarrollador puede compartir datos con Google que son similares a los datos utilizados para anuncios en aplicaciones móviles o en la web".

Es cierto que tanto los dispositivos Roku como los Amazon Fire permiten desactivar este tipo de publicidad, pero hacerlo solo detiene el seguimiento del ID publicitario de ese usuario; no desactiva el seguimiento de esta información exclusiva de cada usuario. Narayan concluye asegurando que el modelo de publicidad dirigida a televisores es incompatible con la privacidad.

"El modelo de negocio de la publicidad dirigida en televisores es incompatible con la privacidad, y debemos enfrentar esa realidad. Para maximizar los ingresos, las plataformas basadas en la orientación de anuncios probablemente recurrirán a la minería de datos y la personalización / persuasión algorítmica para mantener a las personas pegadas a la pantalla el mayor tiempo posible ".