En noviembre de 2007 se lanzó al mercado el primer Amazon Kindle, un dispositivo que revolucionó el mundo de la lectura. Hasta ese momento, la única manera de leer con comodidad era mediante el formato en papel. 11 años después existe una gran cantidad de lectores que han optado por pasarse al Kindle, ya sea por precio o comodidad.

Precisamente, hace un mes Amazon presentó su nuevo Kindle Paperwhite. Hemos tenido la suerte de probarlo y os contamos lo que nos ha parecido este eBook.

Diseño sencillo y tacto agradable

El diseño del nuevo Kindle Paperwhite se caracteriza por su sencillez; algo lógico teniendo en cuenta que es un soporte para la lectura. El dispositivo solo está disponible en color negro, que le sienta bastante bien; aunque, se echa de menos contar con una versión en color blanco que sí existe en la modalidad estándar de Kindle. La opción de utilizar más colores que el negro y el blanco podría resultar errónea, puesto que los colores llamativos entorpecerían la lectura.

amazon kindle paperwhite 2018 3

El frontal del Kindle tiene unos marcos bastante grandes. Amazon debería intentar reducirlos al mínimo para acercarse lo máximo posible a la apariencia de un libro en papel. No es un aspecto especialmente relevante; pero, hablamos de un producto en el que poco hay que mejorar.

La trasera del Paperwhite ofrece un tacto agradable y suave, logrando algo más natural que en generaciones anteriores. En pasados modelos el tacto recordaba más a un dispositivo electrónico que a un libro, sensación que cambia con el nuevo.

Peso pluma y comodidad

Este libro electrónico pesa tan solo 191 gramos (en la versión superior) y cuenta con un reparto de peso excelente; esto es, es posible utilizarlo con una sola mano sin esfuerzo alguno. El nuevo Paperwhite posee un frontal mucho más plano y ligero que su antecesor, es exactamente un 10 % más delgado. Las dimensiones son: 167 x 116 x 8,2 milímetros.

amazon kindle paperwhite 2018 4

La trasera, de la que ya hemos hablado, mejora el nivel de comodidad y ergonomía. En este sentido, el Kindle Paperwhite es infinitamente más cómodo que un libro en papel. Muchos aún prefieren el papel; pero, cada vez cuentan con menos argumentos para resistirse al cambio.

Fundas que echan por tierra la reducción de peso

Si cuentas con un libro electrónico seguramente utilices una funda para protegerlo. Es curioso que las fundas de Amazon pesen prácticamente lo mismo que el Kindle, lo que resulta en el doble de peso.

amazon kindle paperwhite 2018 5

Amazon parece no ser consciente de estar echando por tierra todo el progreso realizado en la reducción de peso del dispositivo. La compañía está cometiendo un grave error en este punto y debería hacer algo para cambiarlo.

Iluminación de pantalla mejorada

El tamaño de la pantalla sigue manteniéndose en las 6 pulgadas, cifra más que suficiente; sin embargo, aumentar levemente el tamaño podría agradar a algunos lectores. La pantalla es de buena calidad, pero, lo que caracteriza a este modelo en concreto es su luz de lectura.

La pantalla ofrece 300 ppp y cuenta con 5 luces LED, su verdadero punto fuerte. El que está acostumbrado a leer mucho sabe de sobra lo incómodo que es tener que levantarse a encender la luz. Con el nuevo Kindle Paperwhite no hace falta, puesto que es posible leerlo estando completamente a oscuras gracias a sus diferentes niveles de iluminación.

amazon kindle paperwhite 2018 6

En este sentido, importan mucho las costumbres del lector. Yo soy de los que prefiere ver la pantalla sin iluminación o con muy poca, prefiero una sensación más cercana al papel que a una pantalla. En cambio, hay otros que verán el brillo como una funcionalidad que enriquece la lectura.

Otro aspecto positivo de la pantalla es que no emite reflejos, lo que logra mostrar textos con gran nitidez sin importar el lugar en el que estemos. Si estás sentado en un banco a plena luz del sol, no te preocupes, los reflejos no aparecerán en la pantalla de tu Paperwhite.

Resistente al agua y con más almacenamiento

El nuevo Paperwhite es resistente al agua; característica que agradecerán los amantes de la playa y las piscinas, incluso los que añoraban poder leer con él en la bañera. El grado de protección es IPX8; esto es, soporta una inmersión en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante un máximo de 60 minutos. También soporta leves inmersiones en otros casos.

amazon kindle paperwhite 2018 8

Hemos podido comprobar que el dispositivo resiste esas inmersiones. Eso sí, hay que tener cuidado y secarlo correctamente una vez lo saquemos del agua, sobre todo en el puerto USB.

El almacenamiento interno mínimo de este modelo pasa a ser de 8 GB; mientras que, sus antecesores contaban con 4 GB. La versión más potente de Paperwhite integra 32 GB de ROM, lo que asegura una biblioteca inmensa de libros. Cuesta creer que una persona pueda ocupar todos esos GB en libros.

Nuevo modo oscuro e interfaz renovada

El nivel de personalización que ofrece este dispositivo es enorme. Podremos crear formatos totalmente adaptados a nuestros gustos: tamaño, márgenes, tipo de letra y más opciones de lectura. La funcionalidad más interesante es el nuevo modo oscuro.

Éste invierte los colores; esto es, las letras se vuelven blancas y el fondo negro. Gracias a este modo forzamos menos los ojos en condiciones lumínicas desfavorables.

amazon kindle paperwhite 2018 7

El libro electrónico también incorpora una renovación en su interfaz. Ahora, es mucho más fácil buscar entre nuestra biblioteca gracias al buscador. La parte inferior de la interfaz también se ha visto modificada, puesto que facilita recomendaciones personalizadas de autores y libros basándose en nuestros gustos.

Las recomendaciones me han resultado como algo bastante útil en el eBook. Muchas veces me he visto desesperado al terminar un libro excepcional y no conocer novelas similares que pudieran cubrir ese vacío. Amazon nos facilita esa tarea y ofrece recomendaciones muy acertadas.

Batería inacabable y conectividad 4G LTE

La batería es uno de los puntos fuertes del Kindle Paperwhite, lógico teniendo en cuenta que pretende reemplazar al papel. Si tuviera que cargarse cada día o durante varias veces a la semana nadie lo utilizaría.

Como es obvio, depende del uso que se le de al dispositivo, la conexión Wi-Fi, el 3G o el brillo restan más batería si se emplean. Llevamos probando el dispositivo desde hace tres semanas durante más de una hora diaria y todo parece indicar que cuenta con una autonomía de un mes y medio; según Amazon la batería puede durar hasta seis semanas, por lo que lo dicho por la marca se cumple.

amazon kindle paperwhite 2018 9

Lo que es seguro es que no tendrás que preocuparte por cargar la batería cada dos por tres. Además, la carga es bastante veloz, en tres horas se carga completamente.

Los Kindle Paperwhite incluyen conectividad Wi-Fi; pero, también existe la posibilidad de adquirirlo con 4G LTE. En este sentido, el 4G LTE no tiene ningún coste para el usuario, puesto que es Amazon quien se hace cargo de los gastos.

Un Kindle Paperwhite que roza la perfección

El Kindle Paperwhite 2018 es un producto que roza la perfección. Es un soporte de lectura que cumple su cometido con una exquisitez absoluta. La única pega que se le puede poner son los marcos; pero, no es algo que importe mucho en este tipo de dispositivo.

amazon kindle paperwhite 2018 2

El nuevo modelo de Paperwhite es un eBook bonito, liviano, cómodo, con un alto nivel de personalización y batería y ROM que cumplen con creces. Poco más se le puede pedir a Amazon con un producto tan perfectamente diseñado.

Kindle Paperwhite 2018 está disponible en tres modelos:

Noticias relacionadas