Robot que cambia de forma 3

Robot que cambia de forma 3

Hardware

Este robot cambia su forma para superar cualquier obstáculo

Este robot puede superar obstáculos de una forma muy ingeniosa: cambiando su forma e incluso separando su cuerpo en pequeños robots adicionales.

2 noviembre, 2018 19:08

Noticias relacionadas

La robótica es un mundo en constante cambio; podemos ver avances increíbles como los del robot Atlas de Boston Dynamics o robots más comerciales capaces incluso de cocinar. Es por eso por lo que no nos despertamos sin ver avances que cambian las reglas de lo que conocemos como robots. Este robot que cambia de forma para superar obstáculos es una buena representación de esta idea.

SMORES-EP, el robot que cambia de forma e incluso es modular

Robot que cambia de forma 1

Robot que cambia de forma 1

SMORES-EP, el robot que vamos a conocer hoy se considera un robot modular auto-reconfigurable, y como bien indica su nombre, esto implica que este robot se puede configurar a si mismo de tal manera que pueda encontrar la solución al problema que se le plantea de la forma más eficiente. La modularidad le permite separarse en pequeñas piezas independientes que realizarán su trabajo. En este vídeo lo vemos con más claridad:

Como podemos observar, este robot usa un sistema de procesamiento sensorial que le permite reconocer el entorno en el que se encuentra. Mediante software este robot tomará decisiones y para ello podrá tener varias opciones, como cambiar la forma de su cuerpo o separar piezas de este para llegar a completar la tarea.

Robot que cambia de forma 4

Robot que cambia de forma 4

El robot de forma completamente autónoma toma la mejor decisión en respuesta al entorno, adaptándose a sus dificulatdes. Su secreto son los módulos en forma de cubo que puede dirigir por separado y además unirlos y separalos de su cuerpo mediante imanes. Estos módulos pueden unirse entre sí para formar más figuras y cada uno de ellos trabaja para que la tarea sea completada.

El robot consiguió identificar objetos coloreados y etiquetados en un área de prueba repleta de dificultades. Lograron alcanzar túneles, levantar sellosy realizar más acciones que podemos ver en el vídeo gracias a la cámara acoplada al mástil que sujeta a uno de los módulos del robot.

Robot que cambia de forma 2

Robot que cambia de forma 2

El objetivo de estos experimentos consiste en que SMORES-EP explore de forma autónoma un entorno que no conoce, decida cuándo y cómo reconfigurarse e interactúe (y modifique) los objetos para completar su tarea. Estos objetivos se podrán llevar a otras tareas como misiones de rescate o en la búsqueda de diversos objetos en sitios adversos.