Noticias relacionadas

Fue Samsung la que puso la idea en la mesa y ahora se replica en otros: un teléfono o tableta plegable. Por razones físicas lógicas esto parece una idea futurista. Pero no solo estamos ante la tesitura de que Samsung prometió tener ese dispositivo listo antes de que acabara el año. Es que además, según ciertos reportes, Lenovo ahora está preparando su propia tablet plegable. ¿Realmente es posible?

¿Una tablet plegable? Podría estar en proceso

lenovo portatil plegable 3

La noticia proviene del medio coreano ETNews y según los rumores Lenovo estaría preparando una tablet de exactamente 13 pulgadas cuya principal característica es que sería plegable. De ser esto real, hablaríamos de la primera tablet plegable del mundo y aunque estos dispositivos no estén en su apogeo actualmente, sería un avance tecnológico sin precedentes.

Se sabe que es una tablet debido a que su formato de pantalla sería 4:3 y obviamente por el tamaño del panel (no hemos llegado todavía a esos límites). Plegada la tablet tendrá un tamaño de unas 9 pulgadas. Un ejemplo es Huawei, que también apostó por la idea de un teléfono plegable y en teoría pasaría algo similar; tendría un tamaño de 8 pulgadas y se reduciría a las 5 plegado.

La parte más interesante de este rumor es que afirma que LG podría proporcionar pantallas similares a esta a otras compañías, pudiendo convertir a las pantallas plegables en un estándar de cara al futuro. Y tampoco sería tan descabellado, ya que a falta de ver la propuesta de Samsung, si existirán los teléfonos plegables tiene sentido que las tablets sigan su camino.

El caso es ¿es esto posible?

Argumentos a favor y en contra de esta tecnología

spud-pantalla-plegable-2

Si nos paramos a razonar, ya el mero hecho de que una pantalla se doble como si fuera un papel parece inconcebible. Pero lo es todavía más en un aparato de tanto tamaño como esta supuesta tablet de Lenovo de 13 pulgadas. Si se han tardado tantos años en desarrollar una tecnología para un teléfono ¿realmente le seguirían tan de cerca las tablets, mucho mayores en tamaño de pantalla?

LG Rollable

Lo cierto es que hay argumentos para creerlo y otros argumentos para no hacerlo. El principal motivo para que podamos creernos que esto ocurrirá es que no es la primera vez que vemos una pantalla plegable. LG en el CES de este año presento su LG Display, una televisión que podía esconderse enrollándose. Y hablamos de una televisión de 65 pulgadas con resolución 4K.

Otro motivo de peso es el hecho de que si se consigue un panel plegable en un teléfono, por extensión se podrá hacer en las tablets. Samsung ha hablado muchas veces de este tema y como decimos tiene planeado presentar el teléfono a finales de año. Veremos qué tal, pero Samsung es una compañía enorme y no se podría permitir un fiasco que viniera de tan atrás.

lenovo yoga book c930

Pero por contra, este rumor tiene sus problemas. Para empezar, es un rumor y ya está. Este tipo de noticias se han de coger con pinzas y aunque muchas de estas tecnologías se habla mucho y no son imposibles, no es información oficial por lo que se debe poner en tela de juicio.

Además, a diferencia de Samsung, no hay reportes de que Lenovo haya estado trabajando en una tablet plegable (sí otros productos) y esto conlleva un desarrollo en el tiempo. Se ha hablado muchísimo sobre el móvil de Samsung plegable, y ese tema tiene ya años a sus espaldas. ¿Por qué no se ha oído hablar de esta tablet con esa magnitud? Saldremos de dudas en un futuro. Queda que Samsung de su paso con el Samsung Galaxy X para que las cosas empiecen a rodar en el mundo de las pantallas plegables.