Mucho ha cambiado Microsoft en los últimos años, pero no lo suficiente como para que el titular de este artículo no nos choque.

Es innegable que los de Redmond han cambiado completamente su modelo de negocio; algo que ya suponíamos cuando regaló la actualización de Windows 10. La nueva Microsoft se centra en la Web, en los servicios, en ofrecer algo más que un sistema operativo; Windows es la base para todo eso, pero no la única, ya que Microsoft también ofrece sus servicios en sistemas de la competencia, como iOS o Android.

Tal vez por todo eso no nos debería extrañar que haya un plan para permitir el inicio de sesión en Windows con la cuenta de Google. No es que deje de ser raro, claro; pero la verdad es que tiene mucho más sentido en cuanto te enteras de que la iniciativa no viene de Microsoft, sino de Google.

Iniciar sesión en Windows con el usuario de Google estaría cerca

Windows 10 permite muchas opciones para autenticarnos en el sistema. Podemos usar una contraseña local, la contraseña de nuestra cuenta de Microsoft, o simplemente no usar contraseñas: Windows es compatible con métodos como escáner biométrico, tarjetas, llaves USB, y más. Y además de todo eso, incluso permite a terceros implementar sistemas alternativos de autentificación.

Sí, los desarrolladores pueden crear sus propios servicios de autentificación e integrarlos en Windows. Esto normalmente se hace en empresas, o en otras organizaciones que requieran un control absoluto sobre los usuarios; de esta manera, no tienen que depender de Microsoft o de cualquier otra compañía para su seguridad y control de usuarios.

google inicio sesion

Ahora el proyecto Chromium, que está detrás de la tecnología usada por Chrome y Chrome OS, da una pista de que podría aprovechar esta funcionalidad de Windows para permitir el inicio de sesión con una cuenta de Google, como apuntan en XDA-Developers.

Este “proveedor de credenciales de Google” permitiría indicar nuestro usuario y contraseña de Google para tener un usuario en Windows; esto sería especialmente útil para los usuarios de G Suite, diseñado para empresas, pero también serviría para usuarios corrientes. Claro, que por ahora estas cuentas deben ser creadas por los administradores de G Suite.

Hay que aclarar que ya es posible crear una cuenta en Windows usando un correo electrónico de Google; sin embargo, eso implica crear una cuenta Passport, y en el proceso se siguen usando los servidores de Microsoft. Este nuevo método conectaría directamente con los servidores de Google o con la cuenta de G Suite usada.

Esta sería una opción curiosa, como mínimo. Aunque a la hora de la verdad, ¿cuánta gente la usaría? No es como si hubiese un beneficio real de usar nuestra cuenta de Google, en vez de crear una cuenta local en el sistema; al menos no por ahora ni para la mayoría de usuarios.

Noticias relacionadas