No hay nada más frustrante que encontrar que no queda espacio en tu smartphone. Por eso te explicamos cómo puedes liberar espacio, en Android y en iOS.

Nuestros teléfonos no guardan todo lo que hacen en la nube, o en un espacio abstracto. Los smartphones cuentan con una memoria interna que usan para todo tipo de asuntos. Desde guardar tus aplicaciones hasta las fotos que sacas, pasando por tus canciones o el propio sistema operativo.

El problema es que la memoria no es infinita. Tenemos una cantidad limitada y, cuando lleguemos al límite, el teléfono no nos dejará guardar más. Y es probable que, a menos que tengas una burrada de memoria interna, o tu teléfono tenga un espacio para microSD, hayas alcanzado ese límite en alguna ocasión. Y algunas cosas de tu teléfono dejarán de funcionar cuando alcanzas el límite.

Cómo liberar espacio…

Sabemos que es frustrante encontrarse en esa situación. Por eso, para ayudaros cuando esto suceda, os mostramos varios pasos a seguir para liberar espacio en vuestro teléfono. Sin importar si es un Android o si es un iPhone con iOS, tenemos soluciones para todos.

…en tu Android

android-almacenamiento-liberar-espacio

  • Para ver el espacio que estamos gastando en nuestro Android, tenemos que acudir a ‘Ajustes -> Almacenamiento y memoria -> Almacenamiento’. Ahí podremos ver cuánta memoria tenemos, y en qué se divide la memoria utilizada.
  • Al entrar en cada sección, nos indicará qué espacio está ocupando cada aplicación, carpeta de imágenes u otros elementos. Podemos pulsar sobre cada elemento y limpiar a nuestro gusto.
  • Podemos borrar los datos de las aplicaciones que no utilizamos, o que ocupan demasiado, desde ahí. Para borrarlas del todo deberemos acudir al escritorio y mantener pulsado el icono. Cuando se levante y aparezcan las opciones, sólo tendremos que arrastrar el icono hasta ‘Desinstalar’.

aplicaciones-borrar-datos-cache-android-liberar-espacio

  • En la lista, casi al llegar al final, encontrarás una opción que indica cuánta memoria se está gastando en memoria caché. Pulsar sobre esta opción nos dará la opción de borrar toda la caché, una manera sencilla y rápida de hacer espacio. Si queremos ser más específicos, tendremos que ir borrando caché aplicación por aplicación.
  • Si tu teléfono tiene slot para tarjetas microSD, y tienes una tarjeta con capacidad y velocidad, prueba a trasladar aplicaciones a la tarjeta microSD. Al transferir aplicaciones de la memoria interna a la SD, estamos liberando espacio en la memoria interna. Eso sí, estamos llenando la tarjeta. Si la aplicación es compatible, desde los ajustes de la aplicación debería dejarte hacerlo.

…en tu iPhone

almacenamiento-ajustes-liberar-espacio-iphone

  • Puedes ver todo el espacio que tienes, y el que estás utilizando, en Ajustes -> General -> Almacenamiento y iCloud’. Ahí también puedes ver el espacio que estés ocupando en iCloud, la nube de Apple.
  • Lo primero que debes hacer es pulsar en ‘Gestionar almacenamiento’. Después de darle un segundo, verás que aparece una lista con las aplicaciones que más están consumiendo. Con esto ya estamos localizando dónde se está yendo el espacio.
  • A partir de aquí podemos empezar a tomar decisiones. Podemos ir aplicación por aplicación y limpiar lo que ya no estemos usando. Por ejemplo, podemos borrar canciones guardadas en Spotify, series guardadas de Netflix, fotos de la cámara o podcasts.

borrar-aplicaciones-liberar-espacio-iphone-ios

  • Si una aplicación ocupa mucho espacio y no te interesa tenerla más, puedes borrarla para liberar todo ese espacio. Para ello tenemos que mantenerla pulsada en el escritorio hasta que los iconos empiecen a temblar. Pulsamos sobre la x que aparecerá en el icono, y confirmamos la acción. También podemos borrarla pulsando sobre ella dentro de Almacenamiento, y pulsando en Eliminar aplicación.
  • Algunas aplicaciones, como Reddit, Spark o Google Fotos en nuestro ejemplo, usan mucha memoria caché. Podemos limpiarla, pero Apple no nos centraliza esa opción en una parte. Tendremos que ir aplicación por aplicación y buscar en sus ajustes la opción de borrar caché. Por lo general nos lo encontraremos nombrado como “almacenamiento local” o caché sin más.

ios-iphone-truco-iphone-itunes-store-liberar-espacio

  • Existe un truco conocido. Consiste en intentar alquilar una película en la iTunes Store que ocupe más de lo que tenemos disponible. Si tienes menos de 8GB libres, prueba con ‘Guerra y paz’ (1987). La iTunes Store intentará hacer espacio como sea para que puedas alquilarla. En pruebas hechas por un servidor consigue liberar más de 7GB de espacio. Por supuesto, ten cuidado y no confirmes la compra con Touch ID si te da la opción: pulsa sobre cancelar y listo.

Consejos para liberar espacio en cualquier teléfono

oneplus-3-cable

  • Quizás has guardado demasiada música o series en tu teléfono, y eso es lo que consume todo el espacio. Comprueba las canciones y series descargadas, y borra de la memoria las que ya no escuches o veas.
  • Si tienes muchas fotos, puedes hacer una copia de seguridad en servicios como Google Fotos o Dropbox, y borrarlas una vez estén en la nube. Así dejan de ocupar espacio en tu teléfono, y siempre las tendrás a mano en la nube.
  • Borra las aplicaciones que ya no utilizas, o que no te interesan. Tener demasiadas aplicaciones puede hacer que nuestra memoria se vaya por ahí. Son poquitos datos que van sumándose hasta formar un gran bloque.
  • Lo mismo ocurre con los juegos. Suelen ocupar mucho espacio en la memoria. Así que, si te cansas de un juego o dejas de jugar durante unas semanas, también es recomendable que lo desinstales.

Noticias relacionadas